El problema de financiación y de tesorería suele ser un tema común en los clubes, federaciones y asociaciones deportivas pues la falta de recursos económicos, supone que dichas entidades a veces, no puedan hacerse cargo de las deudas y pagos contraídos.
Normalmente las entidades suelen emitir los recibos de las cuotas a los asociados al principio de cada mes, lo que no significa que el flujo de dinero sea cobrado en ese momento, sino que ese cobro se suele realizar a mediados y finales de ese mismo periodo. Además de estas entradas, los clubes y federaciones cuentas con cobros de actos que ellos mismos organizan, derechos de explotación, ayudas, patrocinios, etc, por lo que el retraso en el cobro de alguno de estos pagos les ocasiona situaciones de morosidad hasta el punto, en algunos casos, de no poder hacer frente a los pagos que la entidad debe realizar.
Un buen asesor especializado en gestión deportiva, puede ayudar a las entidades a contar con un remanente en tesorería o a gestionar los pagos y los temas financieros de una forma óptima para el buen funcionamiento del club y lo más importante, este equipo de asesores especializados en deporte deberán adaptar dichos recursos a las normas fiscales actuales para evitar problemas con Hacienda.
A la hora de gestionar un déficit en la tesorería será fundamental analizar los recursos económicos y financieros con los que contamos y si los motivos son gastos extraordinarios y puntuales o si por el contrario los motivos son actividades periódicas.
¿Cómo obtener financiación?
Cualquier entidad deportiva puede contar con diferentes fuentes que les faciliten un acceso a la financiación. Entre estas fuentes encontramos: ayudas y subvenciones que a través de los organismos públicos y las federaciones se materializan en aportaciones económicas. Para acceder a ellas se deberán cumplir los requisitos administrativos y presentar un proyecto innovador y profesional. Las cuotas de los asociados también son una de las fuentes de ingresos y muchos equipos y entidades no podrían sobrevivir si solo contasen con las aportaciones públicas. En este caso, cada entidad establece la cuota que considera conveniente estableciendo también descuentos, exenciones de pago a desempleados ó familias numerosas con pocos ingresos.
Por otro lado, las empresas también se convierten en fuentes de ingresos para los clubes deportivos, aportaciones que no siempre son económicas y junto con las fiestas y actos sociales no se deben desaprovechar las ventajas que nos ofrecen para conseguir ingresos. Servicios de bar, barbacoas, actividades lúdicas, sorteos, etc pueden ser algunas de estas fuentes.
En los últimos tiempos, encontramos también vías de financiación innovadoras a través por ejemplo de internet y la financiación colectiva también llamada Crowdfunding que consiste en pequeñas aportaciones por parte de usuarios anónimos cuya contrapartida puede ser publicidad, acciones, participaciones u otros tipos de contraprestación.
¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo! y si necesitas un asesor especializado en deporte en La Rioja, Zaragoza, Madrid, Bilbao o cualquier otro lugar, contacta con nosotros.