Como en cualquier otra empresa, una de las claves del éxito es la fijación del precio de los productos y servicios que ofrece. En el caso, de los servicios deportivos ya sean piscinas, un gimnasio, un evento deportivo como puede ser una competición, una maratón o una carrera…, la fijación de precios es clave para que las ventas sean óptimas.
El pricing es la estrategia económica que determina los objetivos financieros, de marketing y de métodos que tiene una empresa y que en este caso, debe aplicarse también a una organización que ofrezca servicios deportivos. A través de la fijación de precios también se establece los objetivos del producto, el servicio o la marca. De esta política de precios de los servicios deportivos dependerá el éxito de las ventas en gran medida, sobre todo en momento de crisis económica.
¿Qué estrategias de fijación de precios podemos establecer si tienes una empresa dedicada al mundo del deporte?
- Estrategias de penetración: Política en la que estaremos dispuestos a bajar la rentabilidad del servicio a cambio de poder acceder a mayor cuota de mercado. Un ejemplo, es la posibilidad de bajar los precios de un servicio deportivo para conseguir aumentar las ventas, con precios más atractivos. Otra posibilidad es aumentar la cuota de mercado con una mayor promoción para generar mayor conocimiento de marca; promociones de periodos de tiempo limitados. Por otro lado, aumentar los canales de distribución a través de los cuales vender ese servicio deportivo también puede ser una opción (ej. venta a través de terceros) para penetrar en nuevos mercados. Si mejoramos un servicio que pueda estar estancado también ofrecemos un valor añadido hacia el cliente.
- Estrategias low cost: En este caso, se ofrece un servicio básico a un precio mínimo. Aquí, la empresa deportiva, obtendría beneficios siempre que ofrezca servicios o productos complementarios que pueda cobrar por separado. Este tipo de estrategias se suelen utilizar en momento de crisis aunque hay que tener en cuenta que el servicio que se ofrezca será un servicio mínimo.
- Ventajas competitivas: Esta estrategia es la más interesante, pues, la entidad deportiva, ha sido capaz de desarrollar un servicio que su competencia no ha conseguido, por lo que ofrece una ventaja competitiva, es decir, un valor añadido que puede atraer a nuevos clientes. Un gimnasio, una piscina, una entidad deportiva, tendrá una ventaja competitiva cuando sea capaz de contar con una mejor posición que su competencia para asegurarse los clientes en determinado servicio. Esta ventaja se puede enfocar empleando todo el esfuerzo en ser líder en su mercado, por buscar la diferenciación de los servicios deportivos que ofrece ó por la especialización de los mismos.
- Premium: Otra de las estrategias para fijar el precio, es plantear una estrategia Premium en la que se ofrece un precio más elevado para ofrecer una mayor calidad y segmentar así al tipo de clientes que queremos tener.
(Fuente: Iesport)
¿Te ha resultado interesante? ¿necesitas un asesor deportivo que te ayude con la política de precios de tu empresa? ¡contáctanos!