Empieza septiembre y volvemos de las vacaciones de verano con las pilas cargadas. Hoy queremos hacernos eco de una noticia publicada estos días en los medios de comunicación acerca de la regularización de los contratos de los entrenadores, monitores, masajistas, deportistas, árbitros, jueces y aquellas actividades profesionales relacionadas con el mundo del deporte, pues, aunque sus jornadas laborales sean breves ó puntuales con una entidad deportiva, club ó asociación, el Gobierno pretende que esa relación profesional quede regulada por contratos a tiempo parcial aunque sea incluso de pocas horas o no haya ánimo de lucro.
Tampoco será relevante la calificación de las cantidades que se perciban incluso si estas son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pero sí la periodicidad y la uniformidad del pago de las cantidades para que sea considerado de carácter retributivo.
A través de un contrato a tiempo parcial se adaptarán las necesidades de estas relaciones laborales cotizando en la Seguridad Social.
No obstante, de manera excepcional parece que se abre una puerta a la relación de «voluntariado» en aquellas entidades deportivas y clubes que contemplen este tipo de acuerdos y compromisos. En este caso, se deberá establecer por escrito los derechos y deberes de cada una de las partes cumpliendo lo marcado por la legislación en este aspecto. Ésto deberá quedar totalmente claro para evitar que Empleo pueda inspeccionar si bajo este formato se esconde una relación laboral, lo que supondría una sanción para ambas partes.
Parece que los foros deportivos están llenos de comentarios al respecto y por lo que vemos en Mur Asesores, la polémica está servida más aún en La Rioja con la próxima entrada en vigor de la nueva Ley del Deporte de La Rioja. Se ha levantado un gran debate en torno al tema de las regularizaciones que los clubes deportivos y entidades sin ánimo de lucro que deberán llevar a cabo a expensas de ser inspeccionados por las relaciones de voluntariado que comentamos en el artículo y que afectará tanto a La Rioja, Logroño, Madrid, Bilbao o cualquier otra ciudad de España.
¿Necesitas conocer más sobre ello? ¡contacta con nosotros!