Hoy queremos hablar en el blog de Mur Asesores de un tema que nos gusta especialmente: los beneficios del deporte infantil.
En primer lugar debemos definir el deporte infantil o deporte en edad escolar a «todas aquellas actividades que, de forma organizada se celebran fuera del programa de la asignatura de Educación Física en los centros escolares, clubes, asociaciones, etc y en las que participan deportistas en edad escolar».
Entre los objetivos principales del deporte infantil encontramos la promoción de las actividades físicas como elemento para fomentar el estilo de vida saludable y desarrollar los valores positivos que éste promueve. Desde este punto de vista, son los centros educativos los que se convierten en los agentes promotores de este estilo de vida en los que la actividad física y el deporte tengan un lugar destacado en colaboración con las familias y los municipios y organismos públicos y privados.
La prioridad, como no podría ser de otra manera, es el niño. Por encima de todo debe ser el él, dentro de unos límites, el encargado de elegir el deporte que va a practicar. Por lo general, tu hijo querrá practicar un deporte en concreto influenciado por sus amigos, los medios de comunicación, el entorno que le rodea, etc. Sea como fuere, el ejercicio regular favorece el buen desarrollo físico y mental.
El aumento de la autoestima, la valoración del esfuerzo, evitar el sedentarismo, aumentar la capacidad de socializar son algunos de los beneficios del deporte en edad infantil.
Además, el deporte es una herramienta fundamental en el ámbito de la prevención del sobrepeso y la obesidad; favorece la relación, la descarga de la tensión y mejora la calidad del sueño.
Son estos motivos y muchos más, los que hacen que las Asociaciones de Padres (AMPAS) deban formar parte de este sistema integrador junto con los clubes, entidades deportivas, centros docentes y diferentes asociaciones del ámbito social. Para ello, tanto clubes, federaciones como AMPAS deben cumplir con sus obligaciones fiscales y laborales, temas en los que Asesoría Mur puede ayudarles.
¿Qué medidas se pueden apoyar para fomentar y fortalecer este ecosistema?
Y es que, desde el Consejo Superior de Deportes, nos informan de que tras un análisis de los datos obtenidos en la investigación sobre los hábitos deportivos de la población escolar en España, de que «la práctica de la actividad física y deportiva en niños y adolescentes presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud.»
Según este estudio, sólo el 15,4% de los escolares entre 6 y 18 años practican de 5 o más días a la semana actividad física o deportiva organizada fuera del horario escolar, generalmente bajo la supervisión de un técnico deportivo que dirige el entrenamiento o sesión. Por sexos, los chicos casi doblan a las chicas en este tipo de práctica; un 20,4% frente a un 10,2%.
Para acceder a esta información accede a este link.