BENEFICIOS DEL DEPORTE INFANTIL EN LA SALUD DE LOS NIÑOS
junio 7, 2016LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE UNA CARRERA DEPORTIVA
julio 14, 2016LLEGA EL VERANO: CÓMO FIDELIZAR A LOS CLIENTES DE UNA ENTIDAD DEPORTIVA
Se acerca la época estival, momento en que las piscinas se llenan y otros espacios deportivos como gimnasios, escuelas, asociaciones o clubes se quedan vacíos, pues, el calor no es un buen aliado para el deporte.
Sin embargo el mundo del deporte ha cambiado mucho en los últimos años, se ha vuelto más dinámico e innovador y los centros deportivos han evolucionado haciendo que los usuarios entendieran el deporte como algo más que los antiguos gimnasios de musculación.
El verano es un momento en el que los centros de fitness así como otros negocios e instalaciones deportivas sufren la baja de algunos clientes, circunstancia que ha hecho que se planteen nuevas estrategias de fidelización de clientes para evitar que, al finalizar la temporada estival, sus clientes sigan prefiriéndoles a ellos y no busquen otras alternativas pues, un dato representativo es que el 90% de los ingresos de las entidades deportivas proceden de las cuotas de sus clientes.
¿Qué puedes hacer para fidelizar a tus clientes a lo largo de todo el año? hoy, en este post, queremos darte los puntos clave para que tu estrategia sea efectiva:
- Centra toda tu estrategia en EL CLIENTE. Sí, en mayúsculas. Cualquier acción que pongas en marcha debe estar enfocada a mantener a tus clientes, por lo que deberás conocer sus gustos, sus intereses, sus objetivos, etc. Haz encuestas de forma periódica o incluye un «buzón de sugerencias» que te ayuden a conocerlos.
- Motiva a tu equipo. Muchas veces, los alumnos de una clase de spinning, de zumba o de pilates van a tu centro gracias a «lo bueno que es el profesor». Haz que tus monitores se conviertan en líderes, en profesionales que hagan felices y satisfacer a los alumnos de tal forma que, éste sea un motivo más para volver.
- Conserva tus instalaciones en buen estado. Haz que cumplan los estándares de calidad obligatorios y si puedes ofrecer un valor añadido también será valorado de forma positiva como aliciente de fidelización.
- Facilita el proceso de pagos de las cuotas. En algunos centros, obligan a realizar el pago trimestral, semestral o anualmente y al irte de vacaciones y volver te obligan a realizar una nueva matrícula, lo que no ayuda a que los clientes vuelvan. Si consigue facilitar el modo de pago y adaptarlos a las necesidades de los clientes tendrán un punto a tu favor, pues, habrá usuarios que por su profesión podrían optar por tu centro deportivo si por ejemplo, les permitieran contratar solamente 15 días al mes.
- Actividades alternativas. Que tus clientes vean que te preocupas por ellos y por sus necesidades ofreciéndoles actividades fuera del centro como pueden ser: maratones, exhibiciones, rutas en la naturaleza, campeonatos, etc también favorecerá la fidelización.
- Proceso de ventas, bienvenida y seguimiento: Es fundamental que la calidad de tu servicio se vea reflejada desde que intentas captar al cliente hasta que el cliente decide dejar tu servicio. No es positivo volcar todo tu esfuerzo en el proceso de captación y que una vez que ya es cliente, desatenderlo.
- Analiza el por qué de las bajas. Este punto está muy ligado a los cuestionarios de fidelización y al buzón de sugerencias pero es clave para que puedas disminuir la tasa de bajas.
- Rodéate de nuevas tecnologías. Abre distintas vías de comunicación con tus clientes, email marketing, redes sociales, whatsapp, aplicaciones móviles, software informático para realizar el seguimiento de su rendimiento y administra la relación con el cliente en función de lo que necesita.
- Aprovecha la temporada de verano para implementar promociones especiales para clientes que lleven mucho tiempo con vosotros. De esta manera, le recompensarás por su fidelidad.
Desde nuestra asesoría Mur (Logroño) esperamos que estos pequeños consejos te ayuden a disfrutar de este verano como se merece.
¡Feliz verano!