Hace unos días en nuestro blog sobre asesoría deportiva hablamos sobre estrategias de marketing en el mundo del deporte y hoy, queremos hablar de una de las herramientas de marketing digital que más han cambiado en estos últimos años: las redes sociales.
Como indica Sportsphilia en uno de sus artículos ya en el 2012, el velocista jamaicano Usain Bolt en los Juegos Olímpico de 2012, batió también la marca de tweets por minuto, llegando a las 80.000 menciones por minuto; la final del Mundial de fútbol de Brasil, generó 556.500 tweets por minuto y en los 120 minutos del encuentro entre Alemania y Argentina se enviaron 32,1 millones de tweets.
Con estos datos, es innegable que las redes sociales empezaron a jugar un papel fundamental en la comunicación de las entidades deportivas y del mundo del deporte en general. De la influencia, notoriedad y alcance que tienen los mensajes de los usuarios en las redes sociales dependen muchas de las decisiones estratégicas no solo de las empresas dedicadas al mundo del deporte, sino también de las marcas y anunciantes.
Por un lado, encontramos redes sociales generalistas como pueden ser Twitter, Facebook, Instagram, etc, cada una de ellas enfocadas de manera diferente para generar el feedback de los usuarios pero, también podemos encontrar algunas otras redes sociales vinculadas exclusivamente al mundo del deporte como: http://2sponsors.com/ una red online de patrocinios, https://xporty.com/ una plataforma para organizar campeonatos y torneos, depormeet.com una red social de deporte con más de 90 deportes y miles de usuarios utilizándola, socialgym.com una plataforma que permite a los deportistas de La Rioja, Zaragoza, Madrid o cualquier otro lugar del mundo registrar sus entrenamientos y ver su progresión guiados por profesionales… y muchas otras redes y herramientas online que consigue aunar a usuarios, deportistas, amateurs y profesionales del mundo del deporte.
Y es que, las tendencias en el Marketing Deportivo pasan por el «sportainment» o lo que es lo mismo que «Deporte + Entretenimiento». Raro es el evento deportivo en el que no se incorpora algún tipo de herramienta vinculada a este concepto. Sensores, aplicaciones móviles, cámaras de vídeo, fotografía… ya son herramientas indispensables a la hora de socializar el deporte.
¿Puede ser éste el motivo por el que el deporte se «ha puesto del moda»? No sabemos si el motivo, pero, en Mur Asesores tenemos claro, que la proyección del deporte en las redes sociales, los eventos, los blogs, portales de internet, la formación y la tecnología han ayudado a convertir el deporte en algo social y a su vez empresarial.
¿Cuál es tu punto de vista al respecto? ¡cuéntanoslo!