El traspaso de una oficina de farmacia es una operación compleja que necesita ser gestionada con profesionalidad y competencia con el fin de obtener el máximo beneficio para el titular y evitar las posibles incidencias derivadas del traspaso.
En un artículo anterior ya vimos los pasos a seguir para traspasar una farmacia. Pero hoy nos centraremos en el procedimiento cuando queremos transmitir nuestro negocio en favor de algún descendiente, es decir, queremos ceder la farmacia a nuestro hijo o hijos.
Como ya hemos adelantado, el traspaso de una farmacia es una operación compleja que debe ser planificada con tiempo. En la medida que sea posible, es recomendable tener planificada la sucesión de la farmacia para evitar una transmisión precipitada que pueda desembocar en problemas con los empleados, los clientes o los proveedores.
Así bien, habrá que tomar en consideración aspectos legales, económicos, de gestión, administrativos, plazos, objetivos, etc.
La transmisión de la oficina de farmacia a un descendiente puede ser a través de una venta o de una donación, teniendo en cuenta que solo puede ser titular y propietario de una farmacia un Licenciado en Farmacia.
En caso de que se opte por la donación, el descendiente o descendientes titulados que reciban la farmacia tendrán que compensar al resto de descendientes no farmacéuticos (si los hubiera) con dinero u otros bienes de valor equivalente a su total de adjudicación de la farmacia.
Para determinar el valor total de la farmacia se recomienda acudir a un profesional, quien realizará un estudio y calculará de forma objetiva el valor real de la farmacia.
Si, por otro lado, decidieras vender la farmacia, te recomendamos que visites este artículo en el que analizamos los pasos a seguir para vender a farmacia: “Quiero vender mi farmacia. ¿Qué tengo que hacer?”
Por otro lado, el titular de la farmacia podrá traspasar el negocio de forma total o parcial: licencia, mobiliario, stock, etc.
Además de todo lo anterior, lo más importante que debes hacer cuando decidas traspasar tu farmacia a un familiar es pedir ayuda a un asesor especializado como nosotros.
En Mur Asesores te ayudaremos a gestionar la operación de traspaso de tu farmacia bajo los términos más objetivos posibles, ya estés en Logroño, Zaragoza, Madrid o cualquier otro lugar de España.
Acércate a nuestras oficinas de Logroño o contacta con nosotros en el 941 202 122.