¿EN QUÉ SERVICIOS DE MI CLUB DEPORTIVO TENGO QUE APLICAR EL IVA?
febrero 1, 2024CONTABILIDAD EN TIEMPO REAL Y BASADA EN DATOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO
febrero 16, 2024¿CÓMO CONTRATAR A UN DEPORTISTA PROFESIONAL?
Los deportistas profesionales son una figura especial dentro del ámbito laboral que cuenta con una regulación específica y diferente al del resto de trabajadores y que están legislados por el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.
“Los deportistas profesionales tienen que cumplir con una serie de requisitos para ser considerados como tales y acceder a las condiciones especiales de trabajo indicadas en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.”
Si tu club está pensando en contratar un deportista profesional, ten en cuenta estas indicaciones y consejos, ya que, por su perfil, cuentan con unas condiciones especiales de trabajo.
¿Qué es un deportista profesional?
Para que una persona sea considerada a efectos legales deportista profesional, tiene que cumplir estos requisitos:
- ser una persona que se dedique voluntariamente a la práctica del deporte
- que cuente con su correspondiente licencia federativa,
- en favor de un club o entidad deportiva, que será su empleador,
- con carácter regular
- y que reciba una retribución a cambio.
Si se cumplen estas características, el club deportivo puede contratar al deportista mediante un contrato de trabajo especial, como hemos dicho, según las normas contempladas en el Real Decreto 1006/1985, de 26 de junio.
Esas condiciones se aplican si el jugador cumple con estos requisitos marcados como jugador profesional.
¿Qué debo tener en cuenta en el contrato de trabajo?
- El contrato deberá incluir, como mínimo, el objeto del contrato, la retribución acordada entre las partes y la duración del mismo.
- El periodo de prueba no puede exceder de tres meses.
- Entre las dos partes se acordará la duración del contrato, pudiendo ser la duración por un tiempo determinado o bien para la realización de un número concreto de actuaciones deportivas.
- Una vez firmado el contrato, se deberá registrar en la Federación correspondiente.
- La jornada laboral será la fijada en convenio o contrato individual, con respeto, en todo caso, a los límites legales vigentes en el Estatuto de los Trabajadores, que podrán aplicarse en cómputo anual.
- La retribución será pactada individualmente o en convenio colectivo. Puede incluir los derechos a la explotación comercial de la imagen de los deportistas.
¿Y si el deportista profesional es extranjero?
En el caso de que tu club deportivo esté pensando en contratar a un deportista profesional extracomunitario deberás iniciar el proceso de permiso de solicitud de residencia y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales en la Oficina de Extranjería correspondiente o en la Delegación de Gobierno de tu provincia o CC.AA.
ÚNICAMENTE se admitirán solicitudes referidas a los siguientes deportes: fútbol (Primera y Segunda división de fútbol masculino y Primera división de fútbol femenino), fútbol-sala (división de honor liga nacional masculina y femenina), baloncesto (liga ACB, liga LEB y liga femenina), balonmano (liga ASOBAL y división de honor femenina), voleibol (división de honor masculina y femenina) y ciclismo (clubs o equipos integrados en el PRO TOUR).
Este permiso de residencia se puede solicitar:
- Para una duración determinada. En este caso la duración no puede exceder de un año y una vez concluido este plazo el deportista profesional deberá retornar a su país de origen y presentarse en la Oficina que has pedido el visado hasta un mes después de su terminación de residencia.
- Estable. En este caso, el permiso de residencia puede exceder más de un año y se puede prorrogar.
Te recordamos que en ambos casos debe ser el club deportivo o el empleador el que debe solicitar el permiso de trabajo y residencia.