CONTABILIDAD EN TIEMPO REAL Y BASADA EN DATOS PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE TU NEGOCIO
febrero 16, 2024CÓMO REDUCIR COSTES Y AUMENTAR LOS INGRESOS DE TU CLUB DEPORTIVO
junio 9, 2024CÓMO BUSCAR PATROCINADORES PARA TU CLUB DEPORTIVO
Como ya hemos comentado en muchas ocasiones, añadir fuentes de ingreso adicionales en tu club deportivo es una de las estrategias más eficaces para asegurar su viabilidad financiera y de esta forma disponer de inversión para el desarrollo de actividades, mejora de instalaciones o la promoción del club deportivo para captar más socios. Y una de esas posibles fuentes de ingresos es la búsqueda de un patrocinador para tu entidad deportiva.
“La búsqueda de patrocinios requiere de una estrategia bien definida. En MUR Asesores te podemos guiar en este proceso, ayudándote a identificar potenciales patrocinadores, a la hora de negociar acuerdos efectivos y cumplir con las obligaciones legales y fiscales.”
Te recordamos que un patrocinador es una persona física o jurídica que aporta recursos económicos, materiales o de otro tipo a un club deportivo a cambio de publicidad, promoción o asociación con la imagen del club. Es decir, los ingresos que aporte no tienen por qué ser monetarios. Perfectamente puede ser una equipación y/o material deportivo o cualquier otro elemento que acuerden entre las partes.
Pasos para conseguir un patrocinador
Una vez decidida la búsqueda de un patrocinador, estos son los pasos para conseguir su captación.
Paso 1. Definir los objetivos de patrocinio
¿Qué es lo que el club quiere conseguir con el patrocinio? ¿Una cuantía económica o materiales? ¿Financiar la participación en competiciones?
Dependiendo de cuáles sean tus respuestas, la búsqueda de un patrocinador se centrará en un perfil u otro de empresa o entidad.
Paso 2. Identificar potenciales patrocinadores
Como hemos definido en el paso anterior, según cual sea el objetivo del patrocinio, la búsqueda irá encaminada a un tipo de entidades u otras. No es lo mismo un patrocinio económico que la entrega de material.
Pero en general, estos son los tipos de empresa que pueden convertirse en tus potenciales patrocinadores:
- Empresas locales, del entorno del club que puedan estar interesadas en apoyar al deporte local.
- Empresas del sector deportivo, que te puedan aportar material a tu club deportivo.
- Instituciones públicas, como ayuntamientos, diputaciones, direcciones generales de deporte y otras instituciones públicas pueden ofrecer ayudas a clubes deportivos.
Paso 3. Crear un dossier de presentación del Club
Es un documento que explica en detalle los beneficios que tu club ofrece a los patrocinadores. Será tu principal herramienta comercial de cara al potencial patrocinador, por lo que tiene que resultar atractivo e interesante para él. Los puntos principales que deberá contener son:
- Presentación de tu club. Su historia, su número de socios, sus logros, aspectos más reseñables…
- Explica cuál es tu público objetivo, quién forma parte de tu club y qué perfil tiene. Incluye el número de personas que puedes alcanzar con tu club.
- Explica los beneficios del patrocinio, qué beneficio va a conseguir el patrocinador en vuestro club deportivo: publicidad, promoción, asociación con la imagen del club, etc.
- Define los diferentes niveles de patrocinio y sus contraprestaciones, de manera clara y detallada.
Paso 4. Contactar con los potenciales patrocinadores
Intenta, siempre que sea posible, personalizar los mensajes en función del perfil del potencial patrocinador para que sea más receptivo a tu mensaje. Y te recordamos las vías principales con las que contactar:
- A través de reuniones personales, especialmente con los responsables de publicidad y/o patrocinio de las empresas, si es que cuentan con ellos.
- Enviar tu propuesta por correo electrónico.
- Participar en eventos, como eventos deportivos o de networking donde se puedan estar esos potenciales patrocinadores.
Paso 5. Negociar y cerrar el acuerdo.
Una vez que se ha captado y llegado a un acuerdo con el patrocinador, es muy importante formalizar por escrito este acuerdo mediante un contrato de patrocinio. Este contrato debe contener, como mínimo, los siguientes puntos:
- Definir claramente las partes. Identificar correctamente a ambas partes, incluyendo nombre completo, N.I.F., domicilio social y cargo de los representantes.
- Cuál es el objeto del contrato. Especificar con claridad el objetivo del patrocinio, las actividades o eventos que se patrocinan y los beneficios que recibirá el patrocinador.
- Duración del contrato. Establecer la fecha de inicio y fin del contrato, así como la posibilidad de renovación.
- Cuál es la contraprestación del patrocinador. En el caso de cantidades económicas, detallarlas de forma precisa, la forma de pago y los plazos. En el caso de otro tipo de patrocinio, indicar de manera clara a qué se compromete el patrocinador e incluir la descripción de las contraprestaciones en especie (productos, servicios, etc.), especificando las características y condiciones.
- Cuáles son las obligaciones del club. Especificar las obligaciones del club en cuanto a la visibilidad de la marca del patrocinador (logotipo, publicidad, menciones, etc.) o la colaboración del club en eventos promocionales organizados por el patrocinador.
- Indicar las causas de rescisión, por cualquiera de las partes, incluyendo el incumplimiento de las obligaciones.
- Indicar el tribunal que tendrá competencia para resolver cualquier controversia que surja del contrato.
Paso 6. Fiscalidad y declaración de ingresos
La prestación de servicios de publicidad o patrocinio, como la cesión de espacios publicitarios en las instalaciones del club o la inclusión del logotipo del patrocinador en materiales promocionales, está sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). Además, hay que tener en cuenta que los ingresos por patrocinio están sujetos al Impuesto sobre Sociedades (IS).