CÓMO REDUCIR COSTES Y AUMENTAR LOS INGRESOS DE TU CLUB DEPORTIVO
junio 9, 2024PREPARA LA GESTIÓN DE LA NUEVA TEMPORADA DEPORTIVA: TODAS LAS CLAVES
junio 20, 2024ESTOS SON LOS ERRORES MÁS COMUNES A LA HORA DE GESTIONAR TU ENTIDAD DEPORTIVA
Además del aspecto y los resultados deportivos, la gestión de una entidad deportiva es un desafío constante en el que son necesarias habilidades financieras, empresariales, jurídicas e incluso de marketing y comunicación. Saber cuáles son los errores más comunes que se suelen producir a la hora de gestionar una entidad deportiva te ayudará a identificarlos y evitarlos y así garantizar la viabilidad de tu club.
“Falta de visión estratégica, no tener en cuenta la importancia de la gestión financiera, falta de comunicación con los socios, no tener en cuenta toda la normativa de obligado cumplimiento y no saber dónde buscar fuentes de financiación son los 5 principales errores de gestión que pueden poner en peligro la viabilidad de tu entidad deportiva.”
ERROR 1. Falta de visión estratégica
¿Dónde quieres que esté tu club en 5 años? Céntranos en el corto plazo, y no tener marcado un plan estratégico que incluya objetivos a largo plazo, es uno de los errores más frecuentes en la gestión deportiva y lleva gestionar el club sobre la marcha, con una gestión improvisada y poco efectiva. Sin marcar esa dirección, es difícil saber si hemos alcanzados los objetivos propuestos y sobre todo, podemos tomar decisiones equivocadas.
Nuestro consejo es que crees un plan estratégico para tu club deportivo, estableciendo objetivos a corto, medio y largo plazo y definir las estrategias necesarias para alcanzarlos.
Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables y con fecha de cumplimiento. Y ten en cuenta que en un entorno tan cambiante como el deportivo, este plan estratégico debe ser revisado y actualizado regularmente para adaptarse a las nuevas circunstancias.
ERROR 2. No tener en cuenta la importancia de la gestión financiera
Los gestores de una entidad deportiva muchas veces están más pendientes de los éxitos deportivos que de su estado financiero. Y, sin embargo, una gestión financiera deficiente es una de las causas más comunes de problemas y disoluciones en los clubes deportivos.
Como gestor, debes tener en cuenta que una mala gestión de las finanzas del club puede poner en riesgo su sostenibilidad. Por eso, es fundamental gestionar financieramente tu club, elaborando presupuestos realistas, controlando los gastos de manera eficiente y buscando fuentes de financiación diversificadas. Y contar con un buen asesoramiento financiero y si es posible, apoyarse en un software de gestión financiera que te permita ver en todo momento el estado de tus finanzas.
ERROR 3. Falta de comunicación con los socios
Una buena comunicación con los socios de tu entidad deportiva es fundamental para que los servicios que ofreces se perciban de calidad. Ya sea a través de tu web, redes sociales, mensajes, emailing o cualquier otro canal es importante mantener una comunicación fluida y constante con tus socios para evitar malentendidos y, sobre todo, mantener un contacto periódico con el club.
En MUR colaboramos con Clupik, una herramienta de gestión especializada en clubes deportivos que te ayudará a digitalizar procesos administrativos y de gestión y a comunicarte con los socios de tu club.
ERROR 4. No tener en cuenta toda la normativa de obligado cumplimiento
Y no nos referimos solo a las que afectan al deporte. Una entidad deportiva también tiene que cumplir con la normativa fiscal, contable, laboral y jurídica, como cualquier otra empresa. Y en este sentido, es tan importante la prevención como la gestión del día a día para no enfrentarse a posibles multas y/o sanciones, además del daño a su reputación.
En la prevención, fíjate antes de firmar en la redacción de tus Estatutos o en los posibles contratos tanto laborales como de suministros. Es fundamental revisar minuciosamente los requisitos legales para evitar posibles infracciones y sus consecuencias.
ERROR 5. No saber dónde buscar fuentes de financiación
No tener claro dónde buscar fuentes de financiación es otro error común en la gestión de entidades deportivas. A menudo, los clubes se limitan a las opciones más evidentes, como patrocinios o cuotas y pasan por alto otras oportunidades de financiamiento. Esto puede limitar el crecimiento y la estabilidad financiera de tu club.
Subvenciones y patrocinios son, sin duda, unas interesantes fuentes de financiación para tu club deportivo. Al diversificar las fuentes de ingresos, el club puede asegurar una base financiera más sólida y reducir su dependencia de una única fuente de financiación.