UNA NUEVA IMAGEN PARA NUESTRA MEJOR VERSIÓN
octubre 30, 2020CÓMO EMITIR LA FACTURA DE TU CLUB SI TE HAN CONCEDIDO LA AYUDA DE IMPULSO23
diciembre 3, 2020CÓMO PUEDE MI CLUB DE FÚTBOL ACCEDER A LA SUBVENCIÓN DE HASTA 40.000€ DEL PROGRAMA IMPULSO23
Si eres gestor de un Club Deportivo de Fútbol sabrás las dificultades a las que te enfrentas a la hora de participar en las competiciones, especialmente en comparación con los recursos con los que cuenta el fútbol profesional. Para reducir esta brecha, la RFEF publica su programa de ayudas Impulso23, del que se puede beneficiar los clubes de fútbol de las divisiones no profesionales de Segunda B y Tercera división.
¿Qué es el programa Impulso23?
El Programa Impulso23 tiene como objetivo promover la profesionalización de los clubes del fútbol aficionado español, mediante ayudas económicas para mejora de los medios y las estructuras de los clubes, ayudas para sus desplazamientos durante la competición e incentivos de fomento de la base.¿Quiénes son los beneficiarios?
Estas ayudas están destinadas a clubes de Segunda División B y Tercera División que no sean dependientes o filiales de clubes profesionales.Requisitos para acceder a la subvención
Si quieres acceder a las subvenciones de hasta 40.000€ de este programa, hay una serie de condiciones que tienes que cumplir en tiempo y forma para que te las puedan conceder. En resumen, estos son los requisitos generales que tienes que cumplir para poder acceder al programa:- Ser un club o SAD afiliado a la RFEF.
- Estar registrado en el registro autonómico de entidades deportivas y estar al corriente de las obligaciones de dicho registro.
- Presentar los certificados correspondientes de estar al corriente de pagos con Hacienda y la Seguridad Social.
¿Cómo recibo la ayuda?
Para recibir estas ayudas económicas, los clubes deben emitir una factura a la RFEF por el importe de la ayuda, al que se debe sumar el IVA correspondiente. Esto significa que para poder emitir una factura tienes que cumplir con estos trámites ante la Agencia Tributaria:- El Club tiene que darse de alta en Hacienda en Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) e IVA y presentar los trimestres y el resumen anual de IVA.
- Al convertirse el Club en actividad económica, hay que presentar el Impuesto de Sociedades y tributar por ello.
- Profesionalizar el club: dar de alta a jugadores, cuerpo técnico y personal administrativo del club en la Seguridad Social o bien buscar profesionales externos que presten esos servicios (fisios, asesorías, abogados). Hay que tener en cuenta que para la temporada 21/22, el porcentaje de profesionalización es muy alto y se debe empezar a trabajarlo esta temporada.
- Presentar el presupuesto de la temporada, a través del portal Fénix: un presupuesto al inicio de la temporada, un provisional del resultado antes del 31/12/2020 y el definitivo, al cierre de la temporada, el 30/06/2021.
- Tributar por los ingresos, que pueden provenir tanto de la venta de entradas como de los abonos de temporada, con su IVA correspondiente integrado.
- Cumplir con todos los compromisos del Programa IMPULSO23 de la RFEF, ya que sino estaremos obligados a devolver todas las ayudas.
«Es muy importante que estés al día con estos requerimientos ya que cualquier retraso, además de las sanciones de Hacienda y Seguridad Social, impide el acceso a posteriores ayudas y a cualquier tipo de subvención.»
Y si ya he recibido la subvención ¿cuáles son mis obligaciones?
Recuerda que al recibir la ayuda, te comprometes a cumplir con los compromisos del programa Impulso23. Además, al profesionalizar tu club y darlo de alta en el Impuesto de Actividades Económicas, hay una serie de obligaciones que tienes que cumplir en tiempo y forma, tanto con la Seguridad Social como con Hacienda. Te recordamos cuáles son: Cada trimestre, presentación de:- Modelo 111 de Retenciones de Trabajadores.
- Modelo 303 de liquidación de IVA.
- Modelo 190 de resumen anual de retenciones.
- Modelo 390 de resumen anual de IVA.
- Modelo 347, Declaración anual de operaciones con terceras personas.
- Modelo 200 de Impuesto de Sociedades.