La planificación económica y financiera de un club es uno de los aspectos más importantes en la gestión de cualquier entidad. Una buena previsión de ingresos y gastos nos asegura la viabilidad del club, más allá de sus resultados deportivos. Por eso es importante plantear un presupuesto anual en el que se detallen, en la medida de lo posible, los supuestos de ingresos con los que hacer frente a estos gastos, así como de la tesorería de la que dispone el club.
“Es muy importante saber cuál es el estado de la tesorería, ya que según las circunstancias, puede haber un gran desfase entre los gastos y los ingresos. Estos descuadres, si no se manejan bien, puede comprometer la viabilidad del club”
¿Cómo realizar el presupuesto?
En primer lugar, haremos una lista destallada de los gastos a los que tiene hacer frente el club. Es fundamental identificar cada una las partidas para poder tener una visión general de los costes que tiene que asumir la entidad. ¿Y cuáles pueden ser estos gastos?. A continuación, te listamos alguno de los más frecuentes:
- Alquiler de la sede social.
- Suministros: agua, luz, gas, teléfono…
- Pago de servicios externalizados: asesoría, contabilidad, limpieza…
- Compra y mantenimiento de material de oficina: papelería, material limpieza…
- Salarios de personal contratado.
- Otros servicios: seguros, mantenimiento y alojamiento web y cuentas de correo…
- Compra del material deportivo necesario para desarrollar la actividad del club.
- Cuotas de otras entidades, como federaciones, asociaciones…
- Reparaciones y/o mantenimiento de instalaciones.
- Pago de Impuestos: IVA, Sociedades…
- Otros gastos: publicidad, cartelería, imprenta…
Si por un lado tenemos en cuenta los gastos, por el otro tenemos que saber cuáles son las previsiones de ingresos del club deportivo. Alguna de las fuentes de ingresos son:
- Cuotas de los socios.
- Venta de material deportivo.
- Venta de entradas a eventos.
- Subvenciones por parte de instituciones.
- Patrocinios.
- Convenios de colaboración.
La tesorería, un elemento a tener en cuenta
Y por último, hay que prestar especial atención a la tesorería, es decir, a la previsión de dinero disponible. Ten en cuenta que hay una serie de gastos que hay que pagarlos mensualmente: suministros, alquiler, nóminas… mientras que los ingresos puede que se concentren en una época del año, por ejemplo, al comienzo del curso escolar.
También puede suceder que los ingresos de tu entidad deportiva dependan casi en exclusiva de subvenciones públicas o convenios de colaboración, que puede que demoren su pago hasta su aprobación.
Por eso es tan importante saber cuál es el estado de la tesorería, ya que según las circunstancias, puede haber un gran desfase entre los gastos y los ingresos. Estos descuadres, si no se manejan bien, puede comprometer la viabilidad del club, al no disponer del dinero necesario para hacer frente a los pagos en ese momento, pese a que con los ingresos previstos se puedan cubrir esos gastos.
En MUR Asesores podemos ayudarte a hacer un presupuesto anual detallado y preveer posibles problemas por diferencias entre ingresos y gastos