eSports, gamers, campeonatos… Los videojuegos, uno de los negocios que más crece en la actualidad, no cuenta con una regulación específica en España. Sin embargo, no hay día en el no se hable en los medios de comunicación de noticias relacionadas con gamers, eventos o campeonatos.
“Los eSport no están considerados oficialmente como deporte y su actividad no está reconocida como modalidad deportiva en el listado de Modalidades Deportivas del Consejo Superior de Deporte, así que no pueden ser inscritos como Club o Entidad Deportiva”
¿Qué son los eSports?
Los eSports o deportes electrónicos son
competiciones de videojuegos multijugador, normalmente entre jugadores profesionales. Su estructura es muy similar a la de los deportes tradicionales, donde varios jugadores o equipos se enfrentan para conseguir ser los mejores en su categoría. Y es en esta similitud con el juego tradicional donde surge la primera duda:
¿puedo crear un club deportivo de eSports?
Para resolverlo, y aunque no haya una definición “oficial”, vamos a aclarar qué requisitos tiene que cumplir para ser considerado un eSport:
- Que existan ligas, competiciones o campeonatos “oficiales” organizadas bien por empresas o por sponsors.
- En estas competiciones, los participantes juegan de manera individual u organizado por equipos.
A la vista de estas características, y como hemos señalado, los esports tienen los mismos objetivos que el deporte tradicional. Pero para poder inscribir un club deportivo en el Registro de Entidades Deportivas de tu CC.AA, el requisito previo fundamental es que esté reconocido como deporte. Y aquí pasamos a la siguiente pregunta:
¿Son los eSports un deporte?
Legislación en mano,
en España los eSport no están considerados oficialmente como deporte y su actividad no está reconocida como modalidad deportiva en el listado de Modalidades Deportivas del Consejo Superior de Deportes. (https://www.csd.gob.es/es/modalidades-especialidades-deportivas)
Y, ¿qué significa ésto? Pues que sencillamente,
no pueden ser inscritos como Club o Entidad Deportiva, ya que uno de los requerimientos precisamente es que su descripción se encuentre dentro de alguno de los supuestos deportivos descritos en el listado del Consejo Superior de Deportes.
Vale. Pero si no puedo ser un club deportivo, ¿puedo ser mi club de eSports una Asociación?
Por naturaleza, una asociación es un agrupación sin ánimo de lucro y por un interés común. Los club de eSports son un grupo de gamers que compiten en ligas o campeonatos de videojuegos contra otros equipos o jugadores.
Normalmente, los egamers son profesionales que cobran por su participación en campeonatos. Luego si hay lucro, si el objetivo de la participación es que haya ganancias, no puede ser una asociación, ya que los socios no pueden lucrarse de la actividad por la que la asociación fue constituida.
En el caso de que decidas constituir tu club de eSport como asociación, tienes que tener en cuenta que las ganancias que se obtengan no pueden ser repartidas entre los socios.
Entonces, ¿cómo están regulados?
A falta de una regulación específica y concreta para los eSports, hay que fijarse en otras normativas para poder constituir un club de eSports. Y básicamente se pueden crear
bajo dos formas jurídicas: la sociedad anónima y la sociedad limitada. De las dos, es la limitada es la que normalmente se utiliza, ya que únicamente se necesitan de 3.000€ para su constitución.
De esta manera, los beneficios conseguidos por la participación en campeonatos u organización de eventos se podrán distribuir entre los socios de la sociedad, cosa que no sucede si la forma jurídica es una asociación.
En MUR Asesores te asesoramos y acompañamos en todo el proceso de creación de un club de esport, para que cuentes con la mejor información.