¿QUÉ ES LA JUNTA DIRECTIVA DE UN CLUB DEPORTIVO?
La Junta Directiva del club se forma desde el inicio del mismo. De hecho, cuando realizamos la inscripción del club en el Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma correspondiente, el registro de los componentes de la Junta Directiva y sus cargos es uno de los requisitos.
Cuando se reelige una Junta, se hace a través de los votos de la Asamblea General de socios, que elige un presidente, encargado a su vez de nombrar a los componentes de su Junta Directiva.
Los miembros mínimos de una Junta Directiva dependerán de la tipología de club y de cada Comunidad Autónoma. Lo más habitual es estar cinco miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y un vocal.
El presidente es la cabeza más visible del Club, y el que en líneas generales marca su gestión. En caso de ausencia, su figura se reemplaza por el vicepresidente.
El secretario es la persona encargada de registrar cualquier decisión de haya tomado la Junta Directiva. Desde MUR Asesores remarcamos la importancia de que todas las decisiones que se tomen en relación con el Club se queden por escrito.
El tesorero es uno de los cargos más importantes y con mayor responsabilidad, ya que gestiona toda la parte económica del club y su relación con bancos y proveedores. Precisamente por su importancia, es uno de los cargos que cuenta con mayor asesoramiento externo para poder desempeñar de manera correcta su función.
Al igual que sucede en las empresas, los administradores de un club deportivo, y por lo tanto los miembros de la Junta Directiva, son responsables de la gestión del club. Esto quiere decir que pueden tener que responder legal o penalmente en el caso de que haya negligencias o irregularidades en la gestión del club y pueden tener que responder solidariamente con sus bienes.
Por eso, desde MUR Asesores recomendamos que los clubes deportivos cuenten con un Seguro de Responsabilidad Civil, que cubra no solo los supuestos iniciales sino también la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva.
Al estar los clubes deportivos enmarcados dentro de las entidades de carácter social, los miembros que componen sus Juntas Directivas no tienen retribución asignada, y por los tanto, son cargos representativos pero gratuitos. Otra cosa es que los miembros de la Junta Directiva cobren por otras actividades que desempeñen dentro del club, como que sean entrenadores o administrativos (decisión que debe ser aprobada en Junta Directiva). Pero no pueden cobrar por los cargos que ellos sustentan como tal dentro de la Junta Directiva.