En cada una de las Comunidades Autónomas hay disponibles unos modelos estándar de Estatutos que sirven de orientación a las entidades deportivas. Son una especie de plantilla que hay que personalizar con los datos del club y que, aunque con diferencias según la comunidad, recoge:
Cada una de las CC.AA cuenta con un modelo tipo de Estatutos, que se puede descargar desde la Dirección General de Deporte o similar. Este ese el listado de alguna de las CC.AA:
Como ya hemos comentado, los Estatutos son el conjunto de normas que van a definir y regir el día a día de tu entidad. Por eso, es importante que reflejen todos los supuestos y necesidades que pueda requerir tu club. Así que nuestro primer y único consejo es que los Estatutos se adapten a la naturaleza y particularidades de tu club deportivo. Puede que haya muchos supuestos que no estén reflejado en los modelos de estatuto de cada una de las comunidades autónomas.
No son las mismas necesidades las de un club deportivo de caza, que uno de motos a otro de fútbol sala. Y los Estatutos tienen que recoger estas necesidades especiales, ya que ni su normativa ni su uso serán los mismos. Por eso, desde MUR Asesores recomendamos que más allá de los estatutos estándar, se haga un estudio detallado de las necesidades específicas de tu entidad deportiva, y que esas necesidades se recojan de forma clara en unos estatutos redactados ad-hoc.
Contar con unos Estatutos que se ajusten a la realidad del club es la mejor manera de prevenir posibles lagunas en el funcionamiento de la entidad que pueden causar problemas internos con situaciones que no están reflejadas en su normativa.
A lo largo de la vida de un club, surgen situaciones en las que es necesario modificar o adaptar los Estatutos, sobre todo por aquellas que no tuvimos en cuenta al inicio de la actividad. Es aquí cuando se hace necesaria una modificación en que se detalle las necesidades del club.
Cualquier modificación de los Estatutos debe ser aprobada en la Junta o Asamblea General de la entidad deportiva, por la mayoría que determinen sus Estatutos.
Una vez aprobados, estos nuevos Estatutos modificados se tienen que volver a inscribir en el registro de entidades deportivas de la Comunidad Autónoma correspondiente. El procedimiento y la documentación a aportar, como en el caso del registro, depende de cada una de ellas.
Como ya hemos comentado, los Estatutos condicionan el día a día de la gestión de tu entidad deportiva. Y a pesar de que existan esos modelos estándar en cada una de las CC.AA., a veces no reflejan todas las necesidades de tu club. En MUR podemos: