Es el caso de multa de 4.000 € a la que ha tenido que hacer frente un club deportivo por incluir a una antigua cliente en un grupo de Whatsapp sin su consentimiento ni permiso.
O el más reciente, en el que según publican varios medios, la Guardia Civil ha iniciado varias inspecciones a clubes de fútbol para investigar un presunto fraude relacionado con las cotizaciones de sus jugadores a la Seguridad Social. Estas actuaciones están enmarcadas en la lucha contra la corrupción en el deporte y el fraude por parte de la Oficina Nacional de Lucha contra el Fraude, ya que se sospecha de estos clubes deportivos no declaraban parte de sus ingresos, especialmente los relacionados con los patrocinios, y que cotizaban por sus jugadores muy por debajo de lo que realmente cobraban.
Puede que como responsable de un pequeño club no profesional pienses que no tienes la obligación de cumplir con la normativa laboral o fiscal, ya que tu actividad no tiene ánimo de lucro. Sin embargo, te recordamos que cualquier club deportivo, sea cual sea su tamaño o actividad, está sujeto a la misma fiscalidad y obligaciones que cualquier asociación o empresa. Eso incluye todo lo relacionado con altas y bajas de trabajadores, impuestos, gestión del IVA, tasas e impuestos y tributación por ingresos, entre otros.
Especialmente sensible es el caso de las contratación de jugadores u otro tipo de trabajadores que prestan sus servicios para el club deportivo, que incluye desde el personal de oficinas o mantenimiento hasta el entrenador o preparador físico. Todos ellos deben ser contratados por el club y en el caso de que la contratación sea laboral, cotizar por él como por cualquier trabajador por cuenta ajena. Este aspecto es fundamental, especialmente en el caso de los jugadores, ya que en la práctica de actividad física de cualquier tipo de deporte se puede producir una lesión, que en este caso será considerada como accidente de trabajo.
Lo mismo sucede con los ingresos. Cualquier tipo de ingreso que se produzca en el club, ya sea por la venta de entradas, acceso a eventos deportivos, patrocinios y mecenazgos o incluso la venta de camisetas, está sujeto a su declaración y sus correspondientes impuestos y tributaciones.
Para evitar sanciones, es importante contar con un asesoramiento profesional en la gestión del club, de manera que se pueda prevenir los posibles incumplimientos que por desconocimiento, retraso o omisión se produzcan en el club y por los que tendrás que responder.