Cómo traspasar una farmacia

Hace unas semanas, ya os informamos del nuevo servicio de asesoramiento fiscal, laboral y contable que ofrecemos a nuestros clientes del sector farmacéutico y de la salud y hoy, en el blog queremos resolver algunas dudas que surgen cuando se quiere traspasar una farmacia, ya esté en Logroño (La Rioja), Zaragoza o cualquier otro lugar de España.

traspaso farmacia logrono la rioja

En primer lugar, hay que tener en cuenta que es una operación compleja que supone importantes ingresos por lo que es fundamental contar con un profesional con los conocimientos adecuados para evitar dejar cabos sueltos y obtener el máximo beneficio en la operación.

La ubicación, la cifra de facturación, la disponibilidad del local, la carga del personal, la situación económico-financiera, la situación legal, …etc son aspectos que se deben tener en cuenta desde el inicio de la negociación para que ésta sea exitosa.

¿Qué tienes que tener en cuenta si quieres traspasar tu farmacia?

  • Para decidir el precio de venta hay que presentar la farmacia adecuadamente y justificar su valor; es decir, planifica tu estrategia de venta: saber qué vendes, cuánto pides y su justificación por lo que lo más adecuado es establecer una horquilla de precios en los que podamos movernos.
  • Recaba los datos que te van a ayudar a justificar el precio: datos como la cifra de facturación, gastos, datos de explotación, dónde está localizada la farmacia, características, tipo de negocio, personal, modelo de gestión, etc.
  • Establece las posibles formas de pago y el calendario que aceptarías.
  • Solicita ayuda de un asesor profesional especializado como nosotros (Mur Asesores) para que te ayudemos a estimar el precio de la farmacia. Una vez estimado el precio te ayudaremos a plantear la mejor manera de realizar el contrato, formas de pago, garantías, condiciones, etc.
  • También es importante tener en cuenta que lo fundamental de todo lo que pretendemos traspasar es la licencia (un derecho de apertura) además de mobiliario, ordenadores, stock… y, aunque el comprador puede no querer comprarlo todo, es recomendable hacer una oferta global.
  • Buscar el canal de venta más adecuado para llegar al público objetivo deseado. La mayoría de las veces son compradores próximos o conocidos pero también hay otras opciones que hay que barajar bases de datos.
  • El profesional asesor o negociador se llevará un porcentaje por la operación, que actualmente oscila entre el 2% y el 5%. Es importante contar con este profesional para evitar también connotaciones emocionales que pueden hacer que la negociación no se lleve a cabo en los términos más objetivos posibles.
  • En este proceso, también habrá que solucionar cuestiones con la administración sanitaria local y autonómica, con los proveedores y con los empleados.
  • Una vez aceptada la oferta tanto por parte del comprador como del vendedor se realizará un documento legal con información sobre: los bienes, el calendario a seguir, las condiciones, el inventario de enseres, cláusulas de confidencialidad, garantías, cambios de titularidad y proveedores entre otros.

Si necesitas más información sobre este tema, no dudes en contactarnos, en Mur Asesores te ayudaremos encantados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín