Si tienes o trabajas en una Farmacia… ¡Descubre cómo te afectan las últimas novedades del nuevo convenio!

Finalmente, el pasado 19 de enero de 2.017, las patronales de farmacia FEFE (Federación Empresarial de Farmacéuticos) y FENOFAR (Federación Nacional de Oficinas de Farmacia), se volvieron a reunir con el sindicato de trabajadores, UGT (parte representante de los trabajadores) y consiguieron ponerse de acuerdo en la redacción y firma del nuevo convenio para farmacias.

convenio farmacia

El proceso ha sido más largo de lo que se esperaba, ya que en principio la firma del convenio estaba fijada para finales de 2.016, pero por desacuerdos entre ambas partes no fue posible.

Un nuevo en convenio en el que se han realizado modificaciones en torno a la regulación de las condiciones de trabajo y productividad, que afectarán en gran medida a trabajadores y empresarios que se dediquen al sector farmacéutico, durante los próximos años (periodo de vigencia 2017-2019).

Hay grandes novedades respecto al convenio anterior, que afectan principalmente a factores como: salario, estudio de la situación actual del sector y cobertura de necesidades, contratación y jornada laboral.

Por este motivo, será mejor que tomes asiento, porque si perteneces al sector farmacéutico… ¡Hay cambios sustanciales que te afectarán a partir de ahora y que debes conocer de primera mano!

  • Suben los salarios: Una de las novedades más importantes es el establecimiento de una subida salarial para los próximos años. Este 2017 la subida será del 2% y para los siguientes años del 1,5%. Al finalizar la aplicación del nuevo convenio en 2.019, la subida total habrá sido mayor al 5%.
  • Contratación: La situación de la contratación sigue siendo un asunto peliagudo en muchos sectores, aunque aún queda mucho trabajo por hacer, el convenio en farmacia pretende conseguir estabilidad laboral para los trabajadores del sector, a través de la contratación indefinida. Más de la mitad de los trabajadores en cada farmacia, deberán ser personal con contrato indefinido (excepto para trabajadores en primer año), para aquellas farmacias que no lo cumplan tendrán que cambiar los contratos de algunos de sus trabajadores para adaptarse a la normativa. También, se establecen límites en cuanto a la duración del periodo de prueba, que van desde 24 días para el personal subalterno hasta 180 días para el personal facultativo.
  • Aumentan las horas de la jornada laboral: aumenta el tiempo que cada trabajador deberá dedicar a su trabajo en la farmacia, en 2017 ascenderá a 1790 horas (7 horas más que en el año anterior). En cuanto al personal de contratación nocturna, no podrán exceder un máximo de 1709 horas. Además, el convenio incluye las especificaciones acerca de horas extras, vacaciones, servicio de guardia y calendario laboral para los próximos años.
  • Análisis del sector, detección de necesidades y elaboración de protocolos de actuación: Como en años anteriores el Observatorio del Sector de Oficinas de Farmacia estudiará la situación en diferentes ámbitos que pueden afectar al sector farmacéutico (alcoholismo y drogadicción, secreto de empresa, acoso sexual, etc), pero en esta ocasión, y como novedad, también, se involucrarán en el estudio de algunos ámbitos de actualidad en farmacias, como son las buenas prácticas y coberturas en farmacia asistencial o depósitos de medicamentos, las dos partes implicadas en la aceptación del convenio.

Además de estas cuatro novedades fundamentales, en el convenio encontrarás algunas más, relacionadas con la nueva reorganización de las categorías profesionales (desaparecen algunas de ellas, simplificando la clasificación profesional), permisos (derechos en caso de accidente o enfermedad, bodas, etc) y sanciones (por faltas graves o muy graves).

Como habrás podido comprobar tras leer nuestro artículo, se trata de un nuevo convenio al que adaptarse puede dar más de un quebradero de cabeza sobre todo si eres propietari@ de una farmacia, pues deberás hacer cambios que afectan a tus trabajadores: regulación de nóminas, contratos, seguros sociales… Si es tu caso y necesitas ayuda, no olvides que en Mur Asesores, trabajamos día a día en la gestión de Recursos Humanos para farmacias, si necesitas Asesoramiento Laboral a medida, ¡pregúntanos!

Fuente: IberLey e Redaccionmedica

Comentarios

  1. Buenas tardes,
    Mi duda es, que ventajas fiscales y económicas tiene un empresario al contratar a una mujer de 59 años.
    Muchas gracias,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín