Subvenciones en el mundo del deporte ¿qué implican?

La promoción del deporte ha sido y sigue siendo un aspecto muy importante y en el que se han volcado ayuntamientos, administraciones públicas e instituciones en nuestra comunidad de La Rioja pero también a nivel nacional, algo de lo que ya os hemos ido hablando en varios artículos.

ayudas deporte

Promocionar el deporte, buscar estrategias, nuevos planes y programas para fortalecer el trabajo que realizan las entidades deportivas es una de las prioridades que impulsan las subvenciones, muy extendidas en el ámbito del deporte, especialmente, de tipo local.

Las necesidades sociales así como económicas de las entidades deportivas se ven apoyadas en las contribuciones públicas, en cuantías que destinan ayuntamientos y administraciones al presupuesto del departamento de deportes.

Gracias a la creación de la Ley General de Subvenciones sigue siendo un instrumento que conecta los rendimientos específicos de las entidades deportivas con los objetivos públicos y demandados por la sociedad actual. De tal forma, que los Clubes Deportivos, las Escuelas Deportivas o los Centros de Tecnificación pueden seguir creciendo y promocionando el deporte en los municipios facilitado, así, el acceso a las actividades físicas a escolares, mayores y/o personas discapacitadas. La práctica de deporte es un hábito extendido a nivel social que se potencia cada día más en combinación con una dieta saludable para mejorar nuestra calidad de vida. De ahí la importancia del objeto y objetivo de las ayudas, que comprenden desde la mejora del nivel técnico de deportistas procedentes de Escuelas Deportivas al aprendizaje de aquellos que todavía carecen de una práctica habitual del deporte.

Ésta actividad contribuye enormemente en la planificación de las políticas públicas y de las subvenciones que tienen como prioridad principal el fomento de la utilidad pública y de interés social.

Para recibir una subvención, es necesario seguir el procedimiento que establece la Ley General de Subvenciones y que se desarrolla en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común (LRJAP).

Para poder solicitar una subvención o la concesión de una ayudas con el fin de promover y potenciar la organización y desarrollo de programas y actividades deportivo-recreativas dirigidas a la participación de los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad, es necesario cumplir una serie de requisitos, presentar la documentación requerida en cada caso dentro del plazo establecido y atendiendo a la normativa vigente.

A la hora de solicitar una subvención, la entidad ó club deportivo deberá definir algunos puntos clave de su plan de actuación y que puede desarrollar con la ayuda de profesionales especializados en gestión deportiva y apoyo de solicitud de subvenciones como en nuestro caso, Mur Asesores. La concesión de una subvención pasa por diferentes momentos y documentación a presentar que si no es la correcta puede llevar a la entidad a que su solicitud de ayuda sea denegada.  En el caso de que la justificación de la subvención no sea la correcta y se detecten irregularidades, es posible que la entidad, tenga que devolver el dinero procedente de esa ayuda, de aquí la importancia de contar con un asesor profesional.

La entidad con potestad para subvencionar a la entidad deportiva se fijará en la base reguladora de la ayuda y valorará las solicitudes en base a los artículos regulados y los puntos comunes de las convocatorias como la demanda de la disciplina objeto de la solicitud, la solvencia y capacidad técnica de la entidad, el proyecto técnico presentado, los gastos técnicos, la experiencia acreditada de las personas que la dirigen o la capacidad de ejecución, entre otros.

Comentarios

  1. Gran artículo, muy interesante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín