Sportainment y patrocinio deportivo: Nuevas tendencias de Marketing para organizaciones deportivas

En los últimos años, se han producido cambios relevantes en lo que al marketing deportivo se refiere, nuevas técnicas que aumentan la proyección mediática y comercial de las organizaciones y marcas deportivas… ¡Bienvenid@ a la era del Sportainment!

Anteriormente, las actividades deportivas que se realizaban en centros y terrenos de juego deportivos, solo eran disfrutadas por los deportistas que las practicaban, pero, en la actualidad, la pasión por determinados deportes de alta competición como el fútbol o la fórmula 1, son cada vez más mediáticos y suponen días de entretenimiento para muchos aficionados.

Esta nueva relación entre deporte y entretenimiento, ha dado lugar a nuevas estrategias de marketing en el mundo deportivo. Entre ellas, la organización de grandes eventos deportivos en forma de espectáculos con el fin de lograr nuevos objetivos comerciales y alcance.

Y es que hoy en día, existe una gran preocupación por la salud, y se promueven en mayor medida hábitos de vida saludable como el deporte y su relación con valores como el esfuerzo, relaciones sociales, éxito, trabajo en equipo o la pertenencia a un grupo. Este interés en auge por el deporte, hace que las marcas estén muy interesadas en que se las relacione con este tipo de eventos.

Uno de los ejemplos más significativos para explicar esta nueva tendencia en marketing de la que te hablamos (Sportainment) es la “Super Bowl”, un espectáculo en el que se lleva a cabo la final de fútbol americano (National Football League), que, desde hace algunos años, se ha convertido en uno de los eventos deportivos más vistos de EEUU y que cada vez siguen más personas del resto del mundo.

super bowl sportainment

La emoción es la clave para estos eventos multitudinarios de los que te hablamos, para generarla: se crean mensajes y contenidos que provoquen emociones y experiencias, se realiza la difusión en medios de comunicación y redes sociales, se ponen en marcha las diferentes campañas para la obtención de ingresos, y finalmente, se analizan los resultados obtenidos.

La Super Bowl es un ejemplo a gran escala, pero también se realizan eventos deportivos para públicos más reducidos atendiendo al perfil del público objetivo, número de seguidores y tipo de actividad deportiva, factores que determinan en gran medida las dimensiones del evento, acciones de marketing y los canales utilizados.

Los eventos deportivos en la actualidad, establecen una estrecha relación entre el deporte y las marcas, en todo tipo de eventos, desde pequeños eventos promocionales para promover y animar a tu público objetivo a practicar actividades en tu organización deportiva a grandes eventos deportivos internacionales que ya cuentan con gran cantidad de seguidores.

Por tanto, si quieres realizar un evento deportivo que te ayude a promocionar tu centro o actividades concretas que impartís, y para financiarlo has pensado en el patrocinio como una buena opción para obtener ingresos, presta atención a las siguientes recomendaciones:

En primer lugar y antes de comenzar, ¿Sabes en qué consiste un patrocinio? Si todavía no lo tienes muy claro, te ponemos al día, un patrocinio deportivo es un acuerdo mediante el cual, las marcas ganan visibilidad y vinculación con mundo del deporte a través de publicidad en equipaciones, premios, incluyendo el nombre de su marca en el nombre del evento deportivo (“Barclays Premier League” o la maratón “Adidas Ciudad de Logroño”), con vallas publicitarias en el terreno de campo, etc, y a cambio, el organizador del evento, en este caso tu organización deportiva, obtiene servicios e ingresos para llevar a cabo la ejecución del evento. De esta forma, patrocinador y patrocinado obtienen grandes beneficios.

¿Cómo puedes conseguir patrocinadores para tu evento?

  • En primer lugar, es necesario que realices un presupuesto para la organización del evento en el que quede reflejada la parte a cubrir con los posibles patrocinios. En la práctica, los patrocinadores, pagan para dar visibilidad a su marca mediante dinero, o en función de las necesidades de gestión del evento aportan premios, camisetas, servicios gratuitos, etc.
  • Investiga eventos similares al tuyo y busca potenciales patrocinadores, es decir, empresas afines a tu evento que podrían estar interesadas en el patrocinio y que no dañarían la imagen de tu centro (tiendas de deportes, alimentación, etc.) Si se trata de un evento a nivel local, la mejor opción es que en la lista reflejes empresas locales.
  • Contacta con las empresas, y ofréceles de forma detallada el patrocinio para tu evento, lo más oportuno es que les presentes el evento y las formas de colaboración, puesto que cada empresa será diferente, estudia cada una de ellas para ver cómo establecer el patrocinio, también es importante que, si están interesadas, pero no pueden aceptar las condiciones, escuches también sus propuestas y posibilidades.

Si necesitas asesoramiento deportivo que le permita a tu organización, centro o club deportivo encontrar nuevas oportunidades comerciales, te recordamos, que en Mur Asesores, formamos un gran equipo especializado en diferentes en necesidades de búsqueda de oportunidades, asesoramiento fiscal, tramitación de subvenciones, planificación, contabilidad, etc., nuestras oficinas se encuentran ubicadas en Logroño y Calahorra (La Rioja), si tienes alguna inquietud respecto a tu organización deportiva, no lo dudes… ¡pregúntanos!

Fuente: Iesport, Merca2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín