Requisitos para trabajar en una farmacia ¿quién puede trabajar en ella?

Trabajar en una farmacia no solo implica la labor que realizan los farmacéuticos de elaboración o dispensación de medicamentos, la cual conlleva una gran responsabilidad, sino que también necesitan disponer de ciertas habilidades relacionadas con la venta y la atención al cliente como en cualquier otro establecimiento minorista.

requisitos farmacia

Estamos hablando de un establecimiento imprescindible en nuestra sociedad y que por lo tanto ha hecho que el farmacéutico se convierta en un nuevo agente de la salud, por lo que deberá adaptarse a los nuevos tiempos y estar correctamente preparado para las nuevas demandas expuestas en las farmacias.

Para poder ejercer como farmacéutico o responsable de la farmacia deberemos haber conseguido unas titulaciones específicas previamente. Esto tiene su lógica, ya que estamos tratando directamente con la salud de las personas, y tendremos que ser capaces de identificar qué necesitan y qué medicamentos serían los correctos en cada caso. No obstante, para trabajar en una farmacia hay que cumplir un requisito 100% obligatorio: contar con la titulación oficial universitaria o con el título de Técnico en Farmacia y Parafarmacia.

¿QUÉ TIPO DE REQUISITOS DESEABLES PUEDEN SOLICITARSE EN UNA OFERTA DE EMPLEO PARA TRABAJAR EN UNA FARMACIA?

En términos generales se requerirá de los siguientes requisitos:

  • Titulación de especialización en algún área concreta directamente relacionada con la farmacia
  • Años de experiencia
  • Disponibilidad para trabajar de lunes a viernes, fines de semana y festivos
  • Idiomas
  • Don de gentes

Aunque cabría señalar que de entre todos ellos, la titulación se convierte en un requisito indispensable, el cual podemos conseguir a través de dos vías:

LICENCIADO EN FARMACIA

Para poder abrir y regentar una farmacia es necesario estar colegiado en alguno de los colegios profesionales de farmacéuticos, y para ello se debe haber estudiado un grado universitario en farmacia.

Esto es debido a que los farmacéuticos aconsejan a pacientes sobre el efecto de los medicamentos y cómo deben usarlos, pueden asesorar a médicos sobre estos, o incluso colaborar con otros campos de la medicina, la química o la biología. Por tanto, pueden ejercer en distintas áreas profesionales dependiendo de la especialización y no solo en una farmacia, pues también pueden trabajar en laboratorios farmacéuticos, en instituciones sanitarias y en diversas industrias como por ejemplo la cosmética.

Es importante añadir que, previamente, para poder acceder a la titulación universitaria en Farmacia, la persona interesada deberá tener una sólida base en asignaturas como Física, Química o Biología.

Por otro lado, disponer de una formación de postgrado especializada en alguna labor o categoría especifica de la botica, así como de experiencia previa en el sector, aumentará las posibilidades de ser elegido.

TÉCNICO AUXILIAR EN FARMACIA

Para convertirnos en técnicos auxiliares en farmacia será necesario cursar el Grado Medio de técnico en Farmacia y Parafarmacia. Estos se realizan en institutos, academias especializadas e incluso, podemos encontrar una amplia oferta para realizarlos a distancia.

En este grado medio se adquieren conocimientos sobre la disposición y venta de productos farmacéuticos, cómo funciona una farmacia, operaciones de laboratorio, realización de fórmulas magistrales, primeros auxilios, anatomía y patología básicas, entre otras materias.

Con el título se puede trabajar en farmacias o parafarmacias, en almacenes de medicamentos o en farmacias hospitalarias.

Por todo ello, antes de presentar la candidatura a alguna oferta de trabajo, es esencial revisar uno a uno todos los puntos del currículum para hacer un mayor hincapié en aquellos que puedan destacar frente al resto de inscritos.

Fuente:

https://www.asefarma.com/blog-farmacia/se-necesita-farmaceutico-requisitos-para-trabajar-en-una-farmacia

https://www.emagister.com/blog/se-necesita-trabajar-una-farmacia/

http://www.raulbuira.com/quien-puede-trabajar-en-una-farmacia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín