QUIERO VENDER MI FARMACIA. ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Vender una farmacia es una de las decisiones más complejas que deberá tomar un farmacéutico a lo largo de su trayectoria profesional. Para que este momento no se convierta en un quebradero de cabeza, en el artículo de hoy resolveremos algunas de las dudas más frecuentes que surgen cuando decidimos vender una farmacia, ya esté en Logroño, Zaragoza, Madrid o cualquier otro lugar de España.

Quiero vender mi farmacia. Que tengo que hacer

Antes de poner en marcha la venta, debemos analizar y tener en cuenta multitud de factores, tales como la cantidad de trabajadores o los precios del mercado en ese momento. Por ello, desde Mur Asesores recomendamos contar con el apoyo de un profesional con conocimientos del sector antes de comenzar con los trámites necesarios y asegurarnos así de que la venta será todo un éxito.

Ya os adelantamos que vender una farmacia no es una transacción sencilla. No obstante, a continuación os dejamos los principales aspectos a tener en cuenta:

  1. Primeras limitaciones.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que solo se puede realizar la venta de una farmacia a favor de otro farmacéutico, así como de farmacias que han estado abiertas al público un mínimo de tres años.

Además, la venta de la farmacia seguirá una regulación autonómica, por lo que deberás estar al tanto de las nuevas reformas y de los gastos generados tras esta transacción.

  1. ¿Cuánto vale tu farmacia?  

El precio de la farmacia viene determinado por muchos factores: la situación del mercado actual, el volumen de facturación, la demanda, la localización de la farmacia, el personal, etc. Por lo tanto, el valor de una farmacia no es fijo, sino que varía en función del momento en que decidamos venderla.

A veces, el apego emocional que sentimos hacia nuestro negocio puede hacer que pensemos que tiene un mayor valor, pero debemos ser realistas y aplicar un precio justo.

  1. Soluciona temas pendientes.

Arregla cuestiones que se encuentren sin cerrar, ya sea con proveedores, distribuidores, pagos, contratos, stock, etc. Así conseguirás que el valor de tu farmacia aumente.

  1. Prepara toda la documentación.

Deberás entregar todos los documentos clave, desde la escritura de titularidad de la farmacia, los justificantes de pago y hasta la licencia de actividad. De esta forma agilizarás los trámites y, una vez cumplimentada y aceptada la autorización administrativa, podrás comenzar con la venta de la farmacia.

  1. No te olvides de los trabajadores.

Los empleados de las farmacias tienen un Derecho Preferente establecido en la Ley que les otorga preferencia de compra. Solo cuando los trabajadores rechacen la oferta, el comprador podrá ser ajeno.

  1.  Pide asesoramiento.

Por último, pero no por ello menos importante, solicita orientación por parte de un asesor profesional, como Mur Asesores que estamos especializados en Asesoramiento Farmacéutico. Así te asegurarás que realizas el trámite según la legislación actual y recibirás consejo sobre las formas de pago más adecuadas, las garantías de venta, condiciones, etc.

 

¡Ya conoces los primeros pasos a seguir para vender tu farmacia! Pero si necesitas más información sobre este tema, no dudes en
contactarnos. ¡Acércate a nuestras oficinas de Logroño y resolveremos todas tus dudas!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín