PUNTOS CLAVE PARA GESTIONAR UNA ENTIDAD DEPORTIVA

El deporte está cobrando una especial relevancia en nuestra sociedad. Tanto a nivel público como privado, cada vez se promociona más la práctica de cualquier actividad deportiva para todas las edades y, fundamentalmente, por motivos de salud y bienestar. De ahí el constante crecimiento de las empresas vinculadas al deporte en España.

Puntos clave gestionar una entidad deportiva

Por este motivo, es imprescindible que las entidades deportivas estén dotadas de una estructura administrativa y operativa sólida para poder brindar los servicios que demandan sus usuarios. Sin embargo, hay entidades que no logran mantenerse a flote y acaban desapareciendo o acusando la crisis por no tener en cuenta algunos aspectos clave que te detallamos a continuación:

 

  1. Identificar la situación de la entidad deportiva

Para poder gestionar adecuadamente una entidad deportiva es necesario tener claro en qué situación se encuentra, especialmente en aquellas empresas en las que el proyecto ya está en marcha. Es fundamental hacer un diagnóstico de la situación, tanto a nivel externo como a nivel interno.

Esta información también nos ayudará a identificar a nuestros principales grupos de interés, que influyen de manera directa o indirecta en la entidad deportiva, para saber qué les tenemos que ofrecer con el fin de satisfacer sus necesidades o demandas. Y, además, también podremos identificar a la competencia para saber en qué nos podemos diferenciar de ella y cuáles son nuestras ventajas competitivas.

Con este diagnóstico inicial tendremos una visión más realista para determinar las acciones y estrategias necesarias para alcanzar nuestros objetivos.

 

  1. Diseñar un Plan Estratégico

Como decíamos, el diagnóstico de la situación de la entidad deportiva nos permitirá trazar un Plan Estratégico que incluya unos objetivos claros, realistas, ilusionantes y motivadores, con unas estrategias de acción bien planificadas en un cronograma. En este plan, se deben incluir también los recursos con los que se contará para abordar todas las acciones a realizar. Este aspecto es clave y por eso le queremos dedicar un apartado específico en el siguiente punto.

 

  1. Uso de las nuevas tecnologías

Muchas de las entidades deportivas no han podido hacer frente a sus objetivos iniciales por no haber identificado de manera clara los recursos necesarios para desarrollar todas las estrategias de acción. En este sentido, el uso de recursos vinculados a las nuevas tecnologías, como páginas web, facilitarán el trabajo, permitirán interactuar de manera directa con los usuarios, mejorarán nuestra presencia en Internet y añadirán valor a la empresa.

 

  1. Personal cualificado

La gestión de las entidades deportivas requiere de personal cualificado. No basta solo con tener afición y pasión por el mundo del deporte. Es imprescindible que los dirigentes deportivos sean conocedores del sector empresarial para una adecuada gestión y financiación de las actividades, provisión de servicios, dirección y gestión del equipo humano y aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Pero además, deben ser conocedores de la legislación y normativa que regula las entidades del sector deportivo y, en caso de no tener conocimientos en este ámbito, recurrir a profesionales externos encargados del asesoramiento en cuestiones fiscales, contables o laborales, imprescindibles para asegurar la viabilidad y el futuro de la entidad.

 

  1. Gestionar la marca  

La entidad deportiva, como cualquier empresa, debe saber transmitir los tres factores que componen su identidad corporativa: su misión, visión y valores. Estos tres elementos deben estar alineados de manera que la imagen y lo que ofrece la entidad deportiva se corresponda con lo que los usuarios o grupos de interés demandan o esperan de ella. Si esto se consigue, la empresa tiene mucho terreno ganado.

Para ello es necesario elaborar un plan de comunicación interna y externa que forme parte de ese plan estratégico inicial. Además, es importante que en ese plan de comunicación se incluyan estrategias de marketing digital para entidades deportivas o la utilización de técnicas como el inbound marketing.

 

Con la aplicación de estas claves que hemos descrito, la gestión de tu entidad deportiva tendrá más garantías de superar todos los obstáculos y retos que se le vayan presentando por el camino

Si este artículo te ha resultado interesante y necesitas asesoramiento en la gestión de tu entidad deportiva, no dudes en contactar con nuestra oficina de Mur Asesores en Logroño (La Rioja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín