Cómo planificar la nueva temporada de tu entidad deportiva

Llega el otoño y volvemos a la rutina, a los nuevos proyectos, iniciativas, actividades y ¡la nueva temporada!.

gestion deportiva planning

En Septiembre y Octubre las entidades, organizaciones enfocadas al mundo del deporte, clubs y centros deportivos comienzan nuevo curso, convirtiéndose estos meses, en un punto de partida para analizar los resultados obtenidos y plantear la nueva estrategia del centro y su entorno. Este análisis  es imprescindible para poder adaptarse porque los tiempos cambian… ¡y el deporte también se ha profesionalizado!

Los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  1. Prestigio e imagen de la entidad: La reputación que tienen los socios acerca del centro, no siempre coincide con la que se pretende proyectar y aunque no se puede decidir la forma en que los socios ven el centro, si se pueden realizar cambios para mejorar las opiniones de los socios y que su percepción se vuelva más positiva.
  1. Calidad del servicio: ¿Se están satisfaciendo las necesidades y expectativas de los socios en cuanto a Instalaciones, maquinaria, docentes, actividades y atención al cliente? ¿Cómo lo están haciendo otros centros? ¿Podemos aprender de ellos? La calidad debe ser una de las prioridades para tu centro, de modo que será importante evaluar si estos factores ofrecen la calidad necesaria o es preciso trabajar en alguno de ellos.
  1. Rentabilidad: Evaluación de la rentabilidad social y deportiva, en función de los beneficios que aportan a la sociedad en el caso de las entidades u organizaciones deportivas. Por otro lado, también hay que evaluar la rentabilidad económica en función de los beneficios obtenidos en relación a la inversión realizada, imprescindible para centros y clubs privados. Si se da la situación de que la rentabilidad social es positiva pero la económica es negativa, habrá que planificar acciones que ayuden a mejorarla (ajuste de costes fijos, aportaciones externas, fidelización de los clientes, eventos, etc.)
  1. Gestión: La organización interna es otro de los puntos clave que determinará en cierta medida el éxito o fracaso de la entidad, asociación o club deportivo. Para que la gestión sea la adecuada y la actividad pueda prosperar, detallamos algunos de los aspectos más importantes a estudiar:líneas e instrucciones a seguir por parte de todos los miembros y trabajadores, Legislación y obligaciones fiscales, coordinación entre departamentos,  uso adecuado e implementación de las nuevas tecnologías, aprovechamiento de la información  de los socios o clientes para ofrecer servicios adaptados a sus necesidades deportivas y formación continua para profesores y monitores.

Tras analizar estos puntos, puedes establecer los objetivos del centro teniendo en cuenta los resultados obtenidos y fijando objetivos específicos, realistas y medibles, ya que de nada serviría fijar objetivos poco concretos, inalcanzables o que simplemente no pudiera comprobarse su consecución.

Para finalizar, el siguiente paso es elaborar y poner en marcha un plan de ejecución con acciones concretas para conseguir los objetivos  y controlar su eficacia a través de seguimiento y control lo largo de todo el año, así si el resultado no es el esperado… ¡puedes y debes hacer las modificaciones necesarias en la planificación y lograr los objetivos de tu centro!

Si necesitas ayuda, consulta con profesionales (asesorías y gestorías especializadas en gestión deportiva) como nosotros. Consúltanos sin compromiso.

Fuentes: Madrid.es, Universidad de Navarra y Mundi Deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín