¿CÓMO MOTIVO A MI EQUIPO? VENTAJAS DE UN EQUIPO MOTIVADO EN LA FARMACIA

El éxito de un negocio, incluyendo las farmacias, depende en gran medida de su equipo humano, y cuando se cuenta con un equipo motivado, los resultados de la empresa son mucho mejores. Sin embargo, a veces no es fácil lograr la motivación de tu equipo. Las tensiones entre empleados, la carencia de incentivos, la falta de posibilidad de promoción… se convierten en obstáculos que reducen la motivación de los empleados considerablemente.

Como motivo a mis empleados

Pero, ¿cómo lograr que tus empleados estén motivados?. No es una cuestión sencilla y requiere bastante esfuerzo e implicación, pero poniendo en marcha las estrategias adecuadas conseguirás mantener motivado a tu equipo. Entre las principales formas de motivación a aplicar encontramos:

  1. Plan de incentivos: es una de las técnicas de motivación más sencilla de implementar. Si facilitas a tu equipo alicientes en forma de tiempo libre, formación, desarrollo profesional, dinero, días de vacaciones, etc., la motivación se incrementará.
  2. Fijación de objetivos y responsables: organiza las tareas de la farmacia y asigna una meta a cada miembro del equipo. De esta forma, los trabajadores se sentirán imprescindibles. Es importante que los objetivos sean concretos, estimulantes pero también realistas.
  3. Reconocimiento de su trabajo: se sentirán más valorados y comprometidos con los objetivos
  4. Fomentar la implicación y participación: al hacerles partícipes de las decisiones y la gestión de la farmacia, los empleados se implicarán mucho más en su trabajo al considerarse parte de los éxitos alcanzados.
  5. Buena comunicación: escuchar al equipo y conocer sus necesidades, problemas y opiniones favorecerá que los trabajadores sientan que son escuchados y tenidos en cuenta. Además, facilitará la implementación de las técnicas de motivación más idóneas para cada uno de ellos.

Es importante tener en cuenta que no todos los empleados tienen las mismas motivaciones. Puede ocurrir que una estrategia de incentivos funcione muy bien con un empleado pero que no genere ningún resultado en otro miembro del equipo. Por ello, es muy importante que el encargado o jefe se comunique con su equipo y conozca cuáles son sus motivaciones y alicientes.

 

Como hemos comentado antes, lograr motivar a tu equipo no es una cuestión fácil. Sin embargo, merece la pena el esfuerzo ya que los beneficios son incuestionables. Entre los principales encontramos:

  • Incrementa la productividad de los empleados: una persona con motivación en lo que hace da lo mejor de sí mismo y se esfuerza el doble, aumentando su rendimiento en el trabajo.
  • Mejora la imagen de la farmacia: si los empleados están motivados, la atención de cara al cliente mejorará significativamente, creando una imagen de la farmacia de calidad y atención personalizada.
  • Aumenta el compromiso del equipo: cuando se hace partícipes a los empleados de las cuestiones de la farmacia, se genera sentimiento de pertenencia y orgullo. De esta forma, la plantilla se sentirá responsable de alcanzar las metas fijadas.

 

Quizás sea el momento de pararse, analizar y valorar cuál es el grado de motivación de tu equipo y adoptar las medidas más adecuadas para recuperar o incrementar su motivación. Si necesitas asesoramiento para gestionar tu farmacia, no dudes en contactar con nuestra oficina de Mur Asesores en Logroño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín