Los clubes deportivos deberán plantear el cargo de “Compliance Officer” para gestionar sus procedimientos legales contra los delitos en el mundo del deporte

El fútbol profesional, con el apoyo de la Liga de Fútbol Profesional y su área de Cumplimiento Normativo se prepara para otro reto, que es el de desarrollar el sistema de cumplimiento normativo que ayuden a la prevención de delitos, tal y como se indica en la última reforma penal de marzo del 2015 y que ya han llevado a cabo muchas empresas españolas.

compliance officer en el deporte asesoramiento

Después de las diferentes noticias respecto a este tema que se dan dentro de la liga de fútbol española la LFP (liga de fútbol profesional) quiere que la competición española sea la más transparente y por supuesto la más profesional.

El Órgano de Cumplimiento Normativo se puso en marcha, tras una modificación en los Estatutos. Este órgano será dirigido por Esperanza Bernal-Quirós y dependerá de la Comisión Delegada de la propia Liga. Desde este organismo se fomentará la información y la formación a los clubes para que puedan desarrollar estos programas.

En principio nace como órgano personal pero en el futuro, y a medida que se desarrolle la actividad del compliance, será de carácter colegiado.

¿Sabes qué es el compliance? El compliance officer o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable.

Y es que, a veces los procesos judiciales en los que se ven inmersos los clubes deportivos les lleva a tener que tomarse muy en serio los procedimientos para prevenir delitos en su día a día, de ahí la importancia de este nuevo agente en la vida del deporte, el compliance officer, una figura que en un futuro no muy lejano será obligada en todos los equipos deportivos.

Casos como un litigio por la sanción de varios golfistas por participar en un torneo informal, despido de una empleada de un club por trabajar mientras estaba de baja, demanda de un agente por cambio de representante o las compensaciones de un entrenador a un club por prescindir de su contrato un año antes de tiempo, son algunos de los casos que deberán ser gestionados por el compliance officer.

Así que si eres un club de futbol profesional y necesitáis asesoramiento os esperamos en Mur Asesores, consultores especializados en asesoramiento y gestión deportiva (Logroño, La Rioja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín