LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN LAS FARMACIAS: ¿CUÁLES SON LOS PUNTOS CLAVE?

Las nuevas tecnologías ya forman parte de nuestro día a día y la digitalización se ha convertido en algo imprescindible para la buena marcha de cualquier negocio, incluidas las farmacias.

Claves de la transformación digital en las farmacias

El sector farmacéutico actúa desde hace tiempo en un mercado protagonizado por los nuevos retos digitales y por un nuevo perfil de consumidor más digital e informado. Y ante esta situación, las farmacias deben adaptarse al nuevo contexto e incorporar la tecnología en su negocio.

Pero antes de comenzar con la transformación digital, es necesario informarse y formarse bien, comenzando por conocer cuáles son los principales puntos clave que deberás tener en cuenta para la transformación digital de tu farmacia, que te explicamos a continuación:  

 

  • Tienda online.  Disponer de tienda online es el primer paso para comenzar la digitalización de tu farmacia. Estar presente en Internet contribuirá a que tu farmacia siga creciendo y que los productos lleguen a muchas más personas. Pero cuidado, no todos los medicamentos se pueden vender online. Os recordamos un artículo en el que hablamos sobre los aspectos a tener en cuenta si tu farmacia quiere vender por internet. Por ejemplo, solo está permitida la venta de productos sanitarios, medicamentos sin receta y productos de parafarmacia.

 

  • Gestión de contenidos. Para que la transformación digital se realice adecuadamente, es importante saber gestionar los contenidos que compartimos en Internet. Tenemos que acercarnos al consumidor digital, empleando sus mismos canales de comunicación, a través de las redes sociales y del blog. Con las redes sociales no solo darás a conocer tu farmacia, también podrás comprender mejor a tus clientes, identificar sus necesidades y establecer un vínculo con ellos mucho más poderoso.

 

  • Tecnología en el punto de venta. La transformación digital también debe llegar hasta el punto de venta, en forma de última tecnología y pantallas digitales en los lineales y escaparates. Los consumidores actuales están acostumbrados a estar en contacto continuo con las tecnologías y, de esta forma, podrás mostrar más información sobre los productos, las recomendaciones de uso, los componentes, etc. y estar por delante de tus competidores.  

 

  • Uso del Big Data. Cuando hablamos de Big Data nos referimos a una serie de técnicas que nos permiten trabajar con un conjunto de datos muy grande, que por su gran volumen no pueden ser gestionados ni procesados mediante herramientas convencionales. Cada vez más empresas optan por incorporar el Big Data para mejorar la gestión de todos los datos que generan. Las farmacias también pueden hacer uso de esta nueva herramienta y utilizarla para hacer estudios de mercado, gestionar los datos de los clientes…

 

  • Tecnología en los modelos de gestión. Las últimas herramientas tecnológicas te ayudarán a optimizar el trabajo en tu farmacia, gestionar el almacén, controlar la logística y el envío de los pedidos, mejorar el procesamiento de la información, etc., y de esta forma, ser más competitivo, evolucionar con el mercado e incrementar tus ventas.

 

Una vez que haya comenzado la transformación digital en tu farmacia, ésta estará preparada para adaptarse a los continuos cambios del mercado y del consumidor.

Como sabrás, el sector farmacéutico está sometido estricta legislación, por lo que te recomendamos que consultes a un profesional a la hora de llevar a cabo la transformación digital de tu farmacia.

El equipo de Mur Asesores estamos a tu disposición para ayudarte y asesorarte con la gestión de tu farmacia. ¡Contacta con nuestras oficinas de Mur Asesores en Logroño!.

 

Fuente: https://www.contunegocio.es/tecnologia/transformacion-digital-de-farmacias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín