LA NUEVA NORMALIDAD EN LOS ESTADIOS. ¿CÓMO SERÁN LOS ENCUENTROS DEPORTIVOS?

El pasado domingo 21 de junio España entró en la “nueva normalidad”, un periodo que ha comenzado tras el proceso de desescalada en el que se han flexibilizado las limitaciones y medidas impuestas desde el inicio del Estado de Alarma.

Nueva normalidad en los estadios deportivos

Esta “nueva normalidad” también ha llegado al mundo del deporte. Aunque en estos últimos meses ha habido bastante incertidumbre sobre el futuro del sector deportivo, ya existe una idea más clara de cómo serán los encuentros deportivos tras el paso de la pandemia del COVID-19.

En las siguientes líneas trataremos de repasar las principales medidas, cambios y restricciones que afectarán a los actos deportivos mientras dure la “nueva normalidad”:

¿Qué ha dicho el Gobierno sobre los actos deportivos?

Según queda recogido en el BOE Núm. 163 publicado el miércoles 10 de junio:

“Las administraciones competentes deberán asegurar el cumplimiento por los titulares de las instalaciones en las que se desarrollen actividades y competiciones deportivas, de práctica individual o colectiva, de las normas de aforo, desinfección, prevención y acondicionamiento que aquellas establezcan.

En todo caso, se deberá asegurar que se adoptan las medidas necesarias para garantizar una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros, así como el debido control para evitar las aglomeraciones. Cuando no sea posible mantener dicha distancia de seguridad, se observarán las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.”

Esto no hace más que confirmar lo que ya se esperaba. Los estadios, recintos y actos deportivos volverán a su actividad con tajantes medidas de aforo, higiene y seguridad.

¿Cuáles son las restricciones de aforo?

Los aficionados volverán a los estadios de forma gradual y con limitaciones. A medida que evolucione la situación sanitaria y conforme las autoridades sanitarias lo permitan, los eventos deportivos recuperarán poco a poco el público, con un 30% de aforo en las fases iniciales.

El control del aforo permitirá asegurar la distancia de seguridad entre los aficionados, evitar aglomeraciones y, por consiguiente, posibles contagios.

Por otro lado, el BOE señala que para los eventos de LaLiga de fútbol o la ACB de baloncesto será el Consejo Superior de Deportes (CSD) la administración competente para autorizar la presencia de público, siempre teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias y dando prioridad a protección de los deportistas y asistentes.

Otras medidas para controlar las aglomeraciones y garantizar la distancia de seguridad

Además del control del aforo, los estadios deportivos pueden adoptar otras medidas para evitar las aglomeraciones y asegurar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre aficionados:

  • Establecer horarios de entrada al estadio.
  • Priorizar la venta de entradas por canales digitales para evitar aglomeraciones en las taquillas.
  • Hacer uso de la señalización para controlar los espacios, asegurar el distanciamiento, dirigir los flujos de aficionados dentro del estadio, etc.
  • Modificaciones en las instalaciones y estructuras de los estadios.

Medidas de higiene y desinfección

Evidentemente, además de todo lo anterior será imprescindible respetar y cumplir las medidas de higiene, limpieza y desinfección, tanto por parte de la organización como por parte de los asistentes: sistemas de desinfección y limpieza, uso de mascarilla obligatorio, etc.
Todos estos cambios se irán implantando a medida que se reincorporen los eventos deportivos, especialmente de cara a otoño. Lo que está claro es que el deporte no tiene más remedio que adaptarse a esta “nueva normalidad” para garantizar la seguridad y el bienestar de todos.

¿Tienes alguna duda sobre cómo afecta la “nueva normalidad” a tu entidad deportiva? ¿Necesitas asesoramiento fiscal, laboral o contable? Contacta con nuestra oficina en Logroño (La Rioja) en el 941 202 122 e infórmate sobre todos nuestros servicios. ¡Te esperamos en Mur Asesores!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín