El Borrador de la Carta Española del Deporte

Hace poco más de un mes asistimos al III Congreso FAGDE en Santander. Allí tuvo lugar la presentación del borrador de la Carta Española del Deporte. A través de este post os vamos a resumir los puntos clave de este borrador.

piragüismo

Esta Carta concibe al deporte como servicio a la persona y se inspira en los siguientes principios:

– La práctica deportiva es una herramienta de la salud.

– El deporte es un vehículo de desarrollo económico y social.

– El deporte es un instrumento pedagógico, al servicio de la educación.

– El deporte es un generador de imagen positiva de personas y sociedades.

– El deporte actúa como agente de cohesión social, colaborando en el desarrollo de una sociedad tolerante, solidaria e integradora.

La Carta Española del Deporte tendría dos objetivos estratégicos:

– La generación efectiva de la práctica deportiva.

– La mejora de la calidad, la eficacia y la excelencia del deporte.

Tras un exhaustivo estudio de la sociedad española, su relación con el deporte y en total consonancia y armonía con la Carta Europea del Deporte, proponen la Carta Española del Deporte.

Está dividida en 11 artículos, aquí os dejamos un resumen de ellos:

1. Alcance de la carta

Definición extraída de la Carta Europea del Deporte. Entendemos por deporte “cualquier forma de actividad física que, a través de  participación organizada o no, tiene por objeto la expresión o mejoría de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o la obtención de resultados en competición a todos los niveles”. El acceso al deporte será un derecho de todos/as, sin barreras, sociales, culturales, políticas, religiosas o de género. El alcance de esta Carta afecta a todos ya estés en Logroño, Bilbao, Vitoria, Zaragoza o en cualquier otro punto de España.

2. Transversalidad en el deporte

Debido a que el deporte responde a la satisfacción de necesidades sociales e máxima importancia, necesita de la acción coordinada de los agentes del sistema deportivo con las estructuras administrativas competentes. Los órganos de gobierno propondrán el deporte como motor de cambio en la calidad de vida.

3. El Sistema deportivo

Entendemos por sistema deportivo el conjunto de actores públicos, privados, voluntarios o comerciales, que posibilitan el hecho deportivo. Su actuación se orientará a la difusión y consolidación del deporte. Se adoptarán las medidas políticas y jurídicas necesarias.

4. Desarrollo Deportivo y Social

El sistema deportivo abordará políticas activas que contribuyan a la paz, además de otras medidas. El objetivo de la Carta es la integración de una práctica deportiva planificada entre otras cosas.  Habrá particular interés en los grupos jóvenes y los que requieran una atención especial. Se facilitará el desarrollo de deportistas con proyección y dotes para el rendimiento.

5. Instalaciones , centros y espacios deportivos

La administración pública construirá y habilitará instalaciones y espacios que permitan la práctica deportiva. Además los propietarios de las mismas garantizarán condiciones óptimas de los espacios. Se garantizará el acceso a las instalaciones en condiciones de igualdad.

6. Deporte en Edad Escolar

Se entenderá como deporte en edad escolar aquel realizado de forma voluntaria por jóvenes en edad de escolarización. La oferta deportiva será lo más amplia posible y se facilitará la creación de clubes, participación en competiciones, etc.

7. Deporte de Alto Rendimiento

“Alto rendimiento” es la actividad deportiva institucionalizada y selectiva, orientada a la superación propia o de contendientes en todos los niveles de competición. Se deberá garantizar la formación del deportista desde la iniciación hasta la excelencia.

8. La capacitación de los actores del sistema deportivo

Se considerará actores del sistema deportivo a quienes profesionalmente o no, sean partícipes directos o indirectos del hecho deportivo (deportistas, profesores, árbitros, dirigentes, patrocinadores…)

Se crearán programas de formación reglada o no, que haga posible la capacitación, reciclaje y mejora continua de los actores del sistema.

9. Deporte, desarrollo sostenible e innovación

El deporte estará comprometido con la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente. Será de interés la investigación sobre energías renovables y de bajo impacto ambiental. Se incentivarán las políticas públicas y comerciales que impulsen estas iniciativas.

10. Ética en el deporte

Los órganos de gobierno impulsarán las medidas necesarias para garantizar la transparencia en la gestión y la ética entre todos los que intervienen en el deporte.

Esta Carta condena cualquier uso de sustancias o prácticas que aumente ilegalmente el rendimiento, perjudiquen la salud del deportista o estén expresamente prohibidas por los organismos correspondientes. Así mismo rechaza cualquier tipo de violencia, desorden público, etc. Con estas medidas se intenta fomentar el deporte y  juego limpio.

11. Financiación del deporte

Las administraciones públicas asignarán recursos que en conjunto con diversos organismo deportivos garantizarán la consecución de fines y objetivos de la presente Carta. Así mismo se favorecerá el apoyo económico al deporte y se activarán políticas impositivas y encaminadas a la protección de las sectores empresariales e industriales relacionados con el deporte.

¿Te ha resultado interesante? ¡compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín