Qué debe tener en cuenta una farmacia si quiere vender en internet

Si como profesional farmacéutico, te gustaría vender productos de tu farmacia a través de la venta online, lo primero que debes conocer son los requisitos y la legislación vigente.

¿Qué productos se pueden vender en una farmacia online?

venta medicamentos online

Para asegurar la salud y seguridad de los clientes, existen limitaciones en cuanto a los productos que se pueden vender de forma online, respecto a los que se venden de forma presencial en farmacia.

Los productos permitidos son: productos sanitarios y medicamentos sin receta, y productos de parafarmacia.

Por la contra, la legislación actual prohíbe por este medio la venta de medicamentos con receta, medicamentos veterinarios y productos no autorizados, además, de la venta ilegal de “productos milagro” y falsificaciones. La venta ilegal de medicamentos falsificados es en la actualidad, un problema que afecta al mundo entero y que atenta de forma grave contra la salud de los ciudadanos.

Para poder implantar tu tienda online, existen 2 documentos imprescindibles, hasta el momento en que ambos estén tramitados y aceptados por sus respectivos organismos, la venta de tus productos de forma online no será legal.

Los documentos son los siguientes:

  • Certificado Digital Clase 2 CA para personas físicas, puedes solicitarlo a través de la página web de la Agencia Tributaria.
  • Aceptación de la autoridad sanitaria de la Comunidad Autónoma en la que esté localizado tu establecimiento físico, bien sea aquí en Logroño (La Rioja) o en cualquier otro municipio de la geografía española. Para que no se retrasen tus previsiones a la hora de comenzar la venta online, deberás completar y enviar una comunicación previa  al menos con dos semanas de antelación, a través de La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Una vez que se haya aceptado tu solicitud, podrás hacer uso del logotipo común europeo que la Comisión Europea introdujo en 2015, colocándolo en un lugar visible en cada apartado de tu página web, con el que se certificará que tu farmacia ejerce de forma legal la venta de medicamentos en internet según la normativa europea, así mismo los usuarios podrán comprobarlo al pinchar en el logo, cerciorándose de que los productos cuentan con los estandartes de salud adecuados.

venta online productos farmacia

 

A parte de la legislación actual, el Consejo de Europa trabaja en el proyecto internacional “Convención Medicrime” con el fin de crear normativas que permitan penar a nivel internacional la venta de falsificaciones y productos médicos sin autorizar o los que carezcan de la seguridad necesaria.

Como habrás imaginado, la legislación entorno a la venta online de productos de farmacia ha creado cierta controversia en los últimos años, por lo que cumplir la legislación es uno de los aspectos más importantes a la hora de poner en funcionamiento tu tienda online, ahorrándote problemas legales y ayudándote a diferenciar tu farmacia de otros establecimientos.

También, te facilitamos alguna información y apartados que no pueden faltar en la web:

  • Registro del dominio de la web con los datos del titular de la farmacia.
  • Información sobre la farmacia: autorización administrativa de la oficina de farmacia, datos de colegiación, dirección física y vías de contacto.

·       Enlace a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, así los usuarios podrán acceder a información oficial sobre los medicamentos autorizados.

  • Condiciones de venta, envío y devolución

Abrir las miras a la venta online, puede ser toda una oportunidad para que tu farmacia siga creciendo y los productos lleguen a mucha más gente. Aunque el proceso puede parecer difícil en un principio, si te animas a emprender esta nueva aventura, en Mur Asesores tenemos los especialistas en Asesoramiento farmacéutico que pueden asesorarte en este proceso ¿nos dejas ayudarte?

Fuente: MICOF (Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia), Distafarma (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) y Rioja Salud (Servicio Riojano de Salud).

Imagen: Distafarma

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín