¿CUÁNTOS FARMACÉUTICOS NECESITO EN MI FARMACIA?

Al igual que ocurre con cualquier otro negocio, para el correcto funcionamiento de una farmacia existen una serie de aspectos clave que no podemos descuidar: stock, horarios, empleados, comunicación, ventas, etc.

cuantos farmaceuticos necesito en mi farmacia

Pero además, en el caso concreto de las farmacias, debemos tener en cuenta las leyes farmacéuticas y otras normativas vigentes en cada Comunidad Autónoma, las cuales pueden afectar directamente a algunos de los elementos clave que componen el negocio farmacéutico, incluyendo en número de farmacéuticos requeridos en una farmacia.

A la hora de determinar el número de farmacéuticos y/o auxiliares con los que necesita contar una farmacia, debemos tener en cuenta cuatro factores:

  1. El horario de actividad de la farmacia.

Según la ley, las farmacias deben prestar atención farmacéutica a los ciudadanos de forma continuada. Esto implica que éstas deberán permanecer abiertas al público al menos durante el horario mínimo ordinario fijado por la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social.

Por otro lado, podemos identificar dos tipos de farmacias según su horario de actividad: farmacias de 12 horas y farmacias de 24 horas. Las farmacias de 12 horas no tienen las mismas exigencias que las de 24 horas. Por ello, en función de la modalidad de horario que adopte una farmacia, será necesario más o menos personal para atender correctamente a los clientes.

También se recomienda identificar cuáles son las horas punta de nuestro negocio en las que, por el incremento de la actividad y afluencia de clientes, necesitaremos mayor cantidad de trabajadores.

  1. La dispensación de medicamentos.

Como ya os contamos en el artículo “Requisitos para trabajar en una farmacia: ¿Quién puede trabajar en ella?”, no todos los trabajadores de una farmacia pueden realizar las mismas funciones. En una farmacia se requiere siempre de la intervención de un farmacéutico para poder llevar a cabo la dispensación de los medicamentos, por lo que, durante las horas que ésta permanezca abierta nunca podrá estar un técnico o auxiliar sin la presencia de un titulado.

  1. El cúmulo de actividad de la farmacia.

Como es lógico, cuanta más actividad haya en la farmacia, más empleados se necesitarán. El nivel de actividad de una farmacia se puede calcular haciendo una media de las dispensaciones o consultas atendidas que se realizan diariamente.

  1. La titulación de los trabajadores.

Podemos distinguir dos clases de farmacéuticos, titular y adjunto. El titular, deberá cubrir el horario mínimo de farmacia, mientras que el adjunto tiene la opción de trabajar a tiempo parcial, aunque en el caso de que la farmacia amplíe horario, podrá ampliarse su jornada.

En todo caso, es obligatoria la contratación de farmacéuticos adicionales cuando se produzca una ampliación de horario, siendo el número de farmacéuticos proporcional a la ampliación de horas de apertura de la farmacia.

 

¡Ya conoces cuáles son los principales requisitos que deberás tener en cuenta a la hora de determinar el número de farmacéuticos necesarios en tu farmacia! Recuerda que, si estás buscando asesoramiento, en Mur Asesores ofrecemos un servicio integral de asesoramiento a farmacias en el ámbito laboral, fiscal y contable. ¡Contacta con nuestra oficina de Logroño (La Rioja)!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín