COACHING DEPORTIVO: QUÉ ES, BENEFICIOS Y TÉCNICAS

Se ha demostrado que el coaching aporta muy buenos resultados en el ámbito deportivo. En este artículo analizaremos el entorno conceptual de esta disciplina en auge.

Coaching deportivo

¿Qué es el coaching deportivo?

El coaching deportivo es el proceso de entrenamiento y aprendizaje mediante el cual un entrenador potencia las habilidades y capacidades de un deportista para conseguir su máximo rendimiento.

Lo más importante que se pretende conseguir con el coaching deportivo es que el deportista desarrolle su responsabilidad y compromiso y aumente su motivación y autoestima, y para ello, es muy importante establecer un plan estratégico de las metas que se desean alcanzar.

¿Cuáles son los pasos a seguir en el coaching deportivo?

El punto de partida es establecer una relación de confianza entre el coach y el deportista. Una buena comunicación entre ambos es esencial. Tras ello, se deben ir superando una serie de fases para alcanzar los objetivos propuestos:

  1. Tomar conciencia del objetivo final y ubicar el punto donde se desea estar.
  2. Una vez analizado y localizado el objetivo, el deportista debe querer alcanzarlo, es decir, debe tener la voluntad para ello, por eso, su motivación ha de ser máxima.
  3. Para recorrer el camino hacia el objetivo deseado, el deportista debe obtener el suficiente conocimiento para aplicar las técnicas necesarias y los medios a utilizar.
  4. Por último, se debe pasar a la acción. El deportista debe culminar el proceso con un buen desarrollo de la actuación.

¿Qué beneficios aporta?

  • Mejora el autoconocimiento mediante el desarrollo de la inteligencia emocional.
  • Ayuda a planificarse de manera realista, lo que reduce la frustración.
  • Permite alcanzar el máximo potencial a través de habilidades y recursos que eliminan las barreras mentales y ayudan a superar las limitaciones.
  • Favorece la gestión de las emociones, lo que permite obtener mejores resultados.
  • Aumenta la motivación y la capacidad de reto y ambición.
  • Aumenta la concentración y el rendimiento gracias a la adquisición de un alto nivel de conciencia del aquí y el ahora.
  • Potencia el liderazgo, ya que se adquiere capacidad de aprendizaje, poder de decisión y mentalidad positiva frente al cambio.
  • Mejora la cohesión grupal aumentando el sentimiento de pertenencia.

¿Qué técnicas de coaching hay que llevar a cabo para alcanzar los objetivos?

Algunas de las técnicas del coaching deportivo para lograr resultados positivos son:

El propósito

Un propósito es el fin por el que se realiza un esfuerzo, lo que conlleva una motivación interna y personal, que es muy poderosa y valiosa. Recordarse a uno mismo el “para qué” de todo el esfuerzo es una buena técnica cuando la motivación flaquea.

La técnica de los anclajes

El anclaje es la asociación de un estímulo con una emoción. Se trata de reproducir premeditadamente un estímulo, como, por ejemplo, la música, para reproducir la emoción deseada.

La técnica Grow

Grow es el acrónimo de “goal” (meta), “reality” (realidad), “options” (opciones) y “will” (voluntad). Se utiliza para diseñar un plan de acción efectivo a través de los siguientes pasos:

  • Definir el entrenamiento diario para alcanzar el objetivo previsto.
  • Analizar la realidad y buscar un plan alternativo en caso de que no se pueda cumplir la tarea.
  • Adaptarse a las circunstancias de cada día analizando las distintas opciones.
  • Concretar las metas y objetivos de cada día de entrenamiento.

Técnicas mentales: la visualización

Se trata de aplicar la imaginación a cualquier objetivo que se desee alcanzar. Las visualizaciones permiten sentir aquello que se necesita para cumplir con la tarea y facilitar su consecución en la realidad. El cerebro no distingue entre realidad y ficción, por lo que visualizarse a uno mismo cumpliendo el objetivo final supone una mejora del rendimiento para alcanzar la meta de forma real.

 

Por supuesto, todas estas técnicas de coaching deportivo requieren de práctica regular para controlarlas y lograr el resultado que se pretende.

 

En Mur Asesores estamos especializados en asesoría deportiva. Puedes ponerte en contacto con nuestras oficinas en Logroño, La Rioja. Nuestro equipo de profesionales te asesorará sobre todo lo que necesites saber acerca de tu entidad deportiva. ¡Te esperamos!

 

Fuentes:
http://www.iesport.es/es/actualidad/218-coaching-deportivo-como-aplicarlo.html
https://psicologiaymente.com/deporte/coaching-deportivo
https://www.cmdsport.com/fitness/cuidate-fitness/psicologia-cuidate-fitness/tecnicas-de-coaching-deportivo-para-lograr-resultados/
https://revistadigital.inesem.es/biosanitario/coaching-deportivo-para-la-consecucion-de-resultados/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín