CLAVES PARA OPTIMIZAR EL TRABAJO EN EQUIPO EN TU FARMACIA

Cuidar y mantener un buen equipo es vital para conseguir una farmacia de calidad, con personalidad y capaz de desmarcarse de la competencia.

optimizar-trabajo-equipo-farmacia

A continuación, te ofrecemos 6 claves para convertir a tu farmacia en un lugar de trabajo óptimo con un equipo motivado e implicado:

 

  1. Transformar el rol de jefe en el de líder

El titular de la farmacia debe convertirse en un profesional con aptitudes para dirigir y saber ceder y otorgar protagonismo y relevancia a su equipo, orientándolo adecuadamente para conseguir alcanzar de manera conjunta los objetivos fijados.

  1. Definir roles y objetivos

Cuando el equipo conoce sus responsabilidades y objetivos, se convierte en una pieza indispensable en el buen funcionamiento de la farmacia. Los objetivos han de ser claros, equitativos, realistas y alcanzables. Establecerlos de manera justa y objetiva y marcar una dirección hacia los mismos, son las mejores formas de implicar al equipo en su consecución, haciéndole partícipe de los resultados que se desean alcanzar.

Es imprescindible mantener clara una ética profesional y cumplir y hacer cumplir los procedimientos de trabajo establecidos en la farmacia. La implementación de los objetivos va muy ligada a la correcta definición del reparto de tareas y responsabilidades. Es fundamental que cada miembro conozca lo que se espera de él, además de su función y la de sus compañeros.

  1. Escuchar a nuestro equipo y asegurar una buena comunicación con todos los miembros

Crear canales de comunicación es vital para la buena marcha de la farmacia. El equipo debe sentirse libre para exponer sus puntos de vista y aportar ideas.

Además, hay que saber detectar las necesidades, preocupaciones o dudas del equipo para poder proponerles siempre una solución ejerciendo con ellos una escucha activa. Para ello, una buena opción es marcar una serie de reuniones periódicas. En ellas se debe conseguir crear un ambiente de expresión y de solución de problemas.

En base a una buena gestión de conflictos, es importante que el titular establezca unas reglas básicas a la hora de mantener un nivel de convivencia en el equipo.

  1. Valorar el buen trabajo y motivar al equipo

Reconocer el buen rendimiento, los buenos resultados, los logros conseguidos o las aptitudes y actitudes positivas, es la mejor motivación que se le puede dar al equipo. Se sentirán más valorados y comprometidos con los objetivos.

Además del reconocimiento, aspectos como la realización personal, el contenido del trabajo, la delegación de tareas o áreas de responsabilidad, la política de empresa o el salario, conducen a la motivación del equipo. 

  1. Ofrecer formación al equipo

Cuanto mayor sea el grado de formación y preparación del personal de la farmacia, mayor será su nivel de productividad. Ofrecer herramientas al personal, como programas de formación, favorecerá su especialización y la captación de conocimiento, fomentará su desarrollo profesional y potenciará su creatividad, sus ganas de aprender y su proactividad.

  1. Cuidar el ambiente de trabajo

Pequeñas cosas como poner buena cara todos los días, sonriendo y demostrando una actitud positiva hacia los compañeros de trabajo, charlar con ellos sobre temas cotidianos o hacerse favores, ayudan a crear un ambiente laboral agradable y feliz.

 

Por último, hay que procurar que las instalaciones sean lo más agradables y apropiadas para el desarrollo de la actividad, que la temperatura, la iluminación y el espacio sean adecuados y que los trabajadores cuenten con todo lo necesario para cubrir sus necesidades.

Teniendo en cuenta estas 6 claves, conseguirás optimizar el trabajo de los empleados de tu farmacia convirtiendo el entorno de trabajo en un ambiente motivador, eficiente y agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín