CLAVES PARA FIDELIZAR A LOS CLIENTES DE TU ENTIDAD O FEDERACIÓN DEPORTIVA

Las estrategias de fidelización son imprescindibles para cualquier empresa. Ya no basta con conseguir clientes, también hay que mantenerlos, y mediante la fidelización se construyen relaciones estables y prolongadas con los clientes, de tal forma que éstos nos elijan frente a nuestra competencia directa.

Claves para fidelizar a los clientes de tu entidad o federación deportiva

Aplicado al ámbito deportivo, la fidelización no solo logra que los clientes de nuestra entidad o federación se conviertan en habituales, también implica ventajas como que:

  • Los clientes fieles hablan bien de nuestra entidad.
  • Los clientes fieles comparten su experiencia y pueden recomendar nuestra entidad a otras personas.
  • Los clientes fieles suelen consumir más.
  • Retener clientes es más económico que conseguir nuevos.
  • La fidelización genera prestigio e imagen de marca.

 

Como ves, contar con clientes fieles afecta directamente a la marcha adecuada de un negocio, sobre todo a largo plazo. Sin embargo, no siempre se le presta la atención que se debería y si no se fidelizan los clientes todos los esfuerzos que se destinaron a captarlos son en vano.

Por esta razón, la fidelización debe establecerse como un objetivo principal, también en el ámbito deportivo. Aunque cada sector tiene sus prácticas, algunas reglas básicas para la fidelización de clientes son:

 

  1. Conoce a los clientes de tu entidad.

Antes de comenzar a diseñar una estrategia de fidelización es preciso identificar a los distintos tipos de clientes que forman tu federación o entidad deportiva. A grandes rasgos todos tendrán un perfil común, pero siempre van a existir pequeñas disimilitudes entre unos y otros que serán las que marquen la diferencia.

Una vez que conoces a los diferentes clientes de tu entidad, podrás adoptar estrategias y programas que se adapten a sus necesidades y ofrecerles una experiencia lo más personalizada posible.

 

  1. La comunicación importa.

Mantener con los clientes una comunicación transparente, constante y fluida es clave para su fidelización. Hay que tener en cuenta que ésta debe ser proactiva y el canal de comunicación bidireccional. No basta con que la entidad se comunique con los clientes, también ellos tienen que poder hablar contigo, de tal manera que se genere un diálogo entre ambas partes

 

  1. Utiliza las redes sociales.

Las redes sociales constituyen una de las mejores vías para la interacción directa con los clientes. Tu entidad deportiva puede generar contenido propio y, a su vez, los clientes pueden hablar sobre ella e intercambiar experiencias, información y opiniones. Es el canal de comunicación perfecto para mantener un diálogo cercano con tus clientes y favorecer la fidelización

 

  1. Consigue que los clientes se identifiquen con tu entidad deportiva.

Es fácil de decir, pero difícil de alcanzar. Conseguir que el cliente se sienta parte de tu entidad o club deportivo no es nada sencillo y requiere mucha implicación. Debes demostrarle que es un eslabón fundamental y dejar ver que su opinión importa.

 

  1. Ofrece una excelente atención al cliente

Otra regla básica para la fidelización es una buena atención al cliente. Asegúrate de que tus clientes son atendidos por un personal amable, correcto y con experiencia.

Como hemos comentado antes, no es suficiente con captar al cliente. Hay que retenerlo, y para ello el servicio ofrecido es fundamental, incluyendo la atención al cliente. Es algo básico pero definitivo para conseguir su fidelización.

 

  1. Demuestra que su opinión es importante.

Tanto si es buena como mala, la opinión que los clientes tienen de ti importa, y mucho. Conocer su opinión te dará información muy valiosa sobre tu entidad: si es negativa, te ayudará a mejorar; y si es positiva te ayudará a mantenerte por el buen camino. Tienes que facilitar vías a través de las cuales tus clientes puedan expresar su opinión. Además, no solo conocerás lo que piensan, también impulsarás su sentimiento de pertenencia al sentirse escuchados.

 

  1. Haz uso del email marketing

Esta herramienta es perfecta para mantener el contacto directo con tus clientes y fomentar la fidelización. Deberás seleccionar muy bien los contenidos que quieres compartir así como el calendario de lanzamiento. Pero lo mejor del email marketing es que te permite segmentar y personalizar los mensajes para adaptarlos lo máximo posible al perfil de tus clientes.

 

  1. Pon en marcha programas de fidelización.

Terminamos la lista con una solución clásica pero que genera muy buenos resultados: los programas de fidelización. Algunas opciones pueden ser regalos, puntos, clientes VIP, preferencias, sorpresas…

 

Como hemos dicho, las estrategias destinadas a fidelizar clientes son igual de importantes que aquellas dirigidas a su captación. Nuestra recomendación es que combines algunas de las reglas básicas que te hemos contado para crear un plan de fidelización que se adapte a las circunstancias de tu entidad o federación deportiva.

Si necesitas asesoramiento deportivo en la gestión de tu entidad deportiva, no dudes en contactar con nuestra oficina de Mur Asesores en Logroño (La Rioja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín