Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual ¿Cómo afecta a los profesionales de una organización deportiva?

En los últimos años han aumentado los delitos sexuales, lo que ha provocado, una mayor preocupación por la protección de los menores (un colectivo especialmente vulnerable), y el endurecimiento de la normativa, con aplicación en ámbitos como la salud, la educación y también el deporte.

delitos sexual deporte infantil

Las nuevas medidas que se han adoptado, son una herramienta para luchar contra delitos como: agresiones, pederastia, explotación, pornografía y otras acciones delictivas del ámbito sexual que afectan a menores.

Concretamente, el 28 de Julio de 2015 se aprobó la Ley 26/2015 y una de las medidas fue la puesta en marcha de la creación del Registro Central de Delincuentes Sexuales, a través del cual, los profesionales que en su día a día ejercen su profesión con menores, están obligados a obtener una certificación que refleje que no cuentan con delitos como los que hemos comentado anteriormente.

Si formas parte de la dirección o del departamento de Recursos Humanos de una organización deportiva (club deportivo, federación, empresa de servicios deportivos, etc) en la que se realizan actividades con menores, te recomendamos no pasar por alto el control de los profesionales y voluntarios que desarrollan las actividades: monitores, entrenadores, animadores, etc., en definitiva, todo el personal implicado, debe solicitar y presentar su correspondiente Certificado Negativo de Delitos de Naturaleza Sexual para que la organización pueda comprobar, que no existe ninguna sentencia firme que asegure que los profesionales en cuestión son culpables de delitos sexuales a menores.

Para aquellos profesionales que quieran comenzar a trabajar con la organización y su actividad esté dirigida a menores, el certificado será un requisito imprescindible. En casos en los que el profesional sea menor de edad, necesitará la representación de sus padres o de un tutor legal, y si aunque es mayor de edad procede de otro país, además del certificado necesitará otro certificado de su país de origen, en el que también se especifique que no ha sido sentenciado por delitos sexuales a menores allí.

Si hasta el momento desconocías la normativa, ya no hay excusa, te contamos cómo se tramitan los certificados:

El certificado es gratuito y la forma más rápida para solicitarlo es internet, a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia. Aquellas personas que de forma habitual utilizan el sistema CL@VE (sistema para la gestión ciudadana de trámites de forma electrónica con la Administración Pública de España) podrán disponer de su certificado de forma casi inmediata (en solo cinco o diez minutos). Para aquellas personas que no tengan acceso al sistema, podrán solicitar el certificado desde internet pero después tendrán que ir a una a alguna de las oficinas de la Administración Pública autorizadas para la gestión, entre ellas: las oficinas de la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, SEPE o Atención al Ciudadano.

Si son varios los profesionales que tienen que solicitar el certificado, la solicitud podrá tramitarse en una sola gestión si se nombra a un representante, es decir, no hará falta que todos los profesionales soliciten la certificación de forma individual, simplemente tendrán que autorizar a un representante que haga una solicitud conjunta.

El control de la plantilla y el seguimiento de la normativa, será una muestra más de la calidad y profesionalidad de tu organización deportiva, que ayudará a salvaguardar la seguridad de los menores, ayudando a prevenir y perseguir acciones delictivas.

En Mur Asesores siempre te informamos de las últimas novedades en el ámbito legal, conocemos el sector y sabemos de primera mano aquellas cuestiones legales que pueden afectar a tu organización deportiva. Si crees necesitas asesoramiento por parte de un equipo especialista y estás aquí en La Rioja, no dudes en hacernos una visita a nuestras oficinas en Logroño y Calahorra, y si estás en otra provincia… ¡llámanos o envíanos un formulario de contacto!

Fuente: Sede Electrónica del Ministerio de Justicia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín