6 PREGUNTAS FRECUENTES ANTES DE COMPRAR UNA FARMACIA

Comprar una farmacia es, seguramente, una de las decisiones que más quebraderos de cabeza conllevan, por eso, con este post queremos ayudarte a resolver las 6 preguntas más frecuentes de antes de comprar una farmacia.

preguntas-antes-comprar-farmacia

En primer lugar, debemos tener todos los aspectos bajo control, tanto la responsabilidad jurídica como la financiación y compra de la misma.

 

  1. Si considero que una farmacia es cara, ¿puedo ofertar otro precio?

¡Sí! Es el propietario de la farmacia quien, en base al valor de mercado de la farmacia en el momento actual determina el precio a pagar por su negocio. Al final, el precio de esta entidad será determinado por la oferta y la demanda.

Podremos determinar si está cara basándonos en el factor, y en ratio PER (ventas / beneficios) que nos aportará el valor estimado de la botica.

La persona que compra tendrá derecho a recibir todo tipo de documentación antes de comprometerse a realizar la compra; por lo que es aconsejable solicitar información fiscal y contable de los últimos 3 años, que nos permitirá poder analizar la evolución del negocio. Pese a la buena voluntad del vendedor es aconsejable verificar la veracidad de todos los documentos entregados y comprobar que no existen deudas ni pagos pendientes asociados a la farmacia.

 

  1. ¿Cuál es el plazo de entrega?

Los plazos de entrega se negocian con el comprador, pero usualmente, suelen ser lo más cortos posible para poder cerrar la operación.

 

  1. ¿Cuáles son las necesarias para ser el titular de una farmacia?

Todo aquel que quiera abrir una farmacia tendrá que poseer la titulación de Farmacia y la cédula de colegiación.

 

  1. ¿Y en el caso de que se trate de una farmacia con un local en arrendamiento?

Debemos analizar con cuidado el contrato de arrendamiento del local, el tiempo y tipo de contrato, las condiciones de traspaso a terceros y la cantidad de renta.

El alquiler puede ser una buena opción en el caso de que tengamos escasa liquidez, ya que el no comprar el local provoca una disminución de la inversión inicial a realizar; además, debemos recordar que el objetivo principal es la compra de la licencia.

 

  1. ¿Debo mantener a los empleados?

Debemos analizar la situación de la plantilla, su antigüedad, el tipo de contrato, salarios, … Además, del coste de despido y la rentabilidad del negocio. ¡Un buen equipo es imprescindible para que la farmacia siga adelante!  

 

  1. ¿Debo conocer la normativa vigente?

Sí, resulta imprescindible conocer la normativa vigente. Por lo que es recomendable tener un buen asesoramiento en materia normativa, así como en los cambios que se van implementando para su aplicación en tu botica.

 

¡Ante cualquier duda, te la resolvemos! En Mur Asesores somos especialistas en asesoramiento farmacéutico. Ven a visitarnos a nuestras oficinas de Logroño, La Rioja. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro boletín